La proyección de una grabación realizada hace más de dos décadas de la primera función de la obra de teatro "El amor ante todo" en el Hogar de Mayores Los Cinco Pilares de Toro ha servido para rendir un homenaje a cinco de los actores que participaron en este estreno, ya fallecidos.

Entre el grupo de personas que asistió a la proyección de la antigua grabación se encontraba la autora de la obra, Lorenza Galán Pérez, así como otros usuarios del centro de jubilados. La obra "El amor ante todo" fue estrenada en Toro en 1994 con notable éxito y, años después, fue escenificada en los escenarios de teatros ubicados en otras ciudades como Palencia, Burgos, Valladolid o Benavente.

Inicialmente, siete actores aficionados fueron los encargados de representar esta obra escrita en verso, de los que cinco ya han fallecido aunque, en representaciones en otras ciudades, se incorporaron más personajes hasta formar un elenco de doce protagonistas.

Con emoción y nostalgia, la autora de "El amor ante todo" siguió en el Hogar de Mayores la proyección de la cinta grabada en la función de estreno, sobre todo, porque un simple gesto sirvió para recordar a los protagonistas que tuvieron la oportunidad de representar por primera vez una de sus obras de teatro. No obstante, Galán es autora de otras piezas teatrales y ha escrito artículos para distintas revistas y otras publicaciones. Galán ha transmitido su pasión por la escritura y la literatura a una de sus nietas, Ester Pablos, que a finales del pasado mes de enero presentó en la Casa Municipal de Cultura de Toro su primer trabajo literario, la novela "Los Apátridas. La Resucitadora".