Si el 2015 fue el año de la consagración de David Rivas Domínguez como uno de los compositores españoles con mayor proyección, el presente año se presenta cargado de proyectos musicales e importantes estrenos. El pasado mes de enero, Rivas asistió al estreno, por parte de la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón, de la nueva marcha "Camino del Sepulcro" encargada por la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora y dedicada a los cargadores del grupo "Conducción al Sepulcro". Con esta melodía, Rivas amplía su repertorio de marchas dedicadas a la Semana Santa y del que ya formaban parte otras piezas como "Perdónalos" o "Ecce Homo".

Ya en mayo, Rivas será uno de los protagonistas del concierto que tendrá lugar en las instalaciones de la bodega toresana, Liberalia Enológica y que será apadrinado por el director de orquesta toresano, Jesús López Cobos. Sobre este recital que tendrá un carácter "clásico e intimista", el compositor toresano destacó que es un proyecto impulsado por el bodeguero Juan Antonio Fernández, propietario de Liberalia Enológica, que ha encargado dos obras, una a Rivas y otra el músico vallisoletano Ernesto Monsalve, y que serán estrenadas por un cuarteto de corno inglés, violín, viola y violonchelo. Las dos piezas serán interpretadas en este concierto por músicos profesionales y, como apuntó Rivas, "estarán dedicadas a la bodega". Por el aforo limitado de la industria vinícola, la asistencia a este evento cultural será por invitación y contará con la asistencia de Jesús López Cobos. Para el mes de junio, está previsto el estreno de la obra "Café para dos", un encargo del trompetista toresano, Javier López Calero. Esta composición para trompeta y piano, como adelantó, trata de describir el momento en el que dos amigos quedan en un café y se cuentan detalles de su vida, una obra de la que Rivas destacó que está "llena de optimismo y buen rollo".

Este trabajo tendrá una duración aproximada de 13 minutos, se divide en cuatro movimientos y será estrenada en junio por Javier López Calero, a la trompeta y la profesora zamorana, Natalia Zapatero, al piano. Por otra parte, Rivas destacó que, en julio, será estrenada una obra sobre el Camino de Santiago, proyecto en el que colabora con el joven compositor Miguel Mateos y que sonará por primera vez en el Festival Hispano Luso de Bandas de Música, que se celebrará en julio en Zamora bajo la dirección de Manuel Alejandro López. Otro de los proyectos en los que ya trabaja Rivas es una obra para cuarteto de saxofones encargada por un grupo del que forman parte, entre otros, el profesor toresano Antonio Membibre y el saxofonista zamorano, Arturo de la Rosa. Esta pieza verá la luz en un concierto que tendrá lugar en septiembre y versará sobre aspectos relacionados con el agua, en clara alusión a la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que se celebrará desde abril hasta noviembre en Toro.

Otras iniciativas en las que participará Rivas son un concierto para trombón que, durante este año, se estrenará en Maastricht o el encargo de una obra para el Festival Armónico que ya ha sido entregada. Ante la proliferación de proyectos y encargos de obras musicales, Rivas ha empezado a trabajar con una editorial de Barcelona en cuestiones como los arreglos o revisiones de sus piezas, aunque esta colaboración también permitirá al compositor toresano establecer contactos con otros músicos españoles y, sobre todo, que sus obras "se distribuyan más rápido y puedan llegar a más sitios". Al margen de estos proyectos, Rivas trabaja ya en otros encargos que serán estrenados próximamente y que, por su importancia y relevancia, prefirió no adelantar por el momento aunque, sin duda, marcarán un antes y un después en la imparable carrera del músico toresano. A pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses, Rivas se siente muy satisfecho y, sobre todo, "agradecido" porque, poco a poco, su música suena en más rincones de España.