Morales de Toro es durante este fin de semana el epicentro para todos los amantes a la cetrería con motivo de la celebración del XIV Trofeo de Reyes de Altanería, Troreal, y de la final del campeonato autonómico de altanería con perro de muestra sobre perdiz.

La disputa de estas pruebas contó con la presencia de alguno de los mejores cetreros y aves de presa de España y congregó a más de quinientas personas en la zona de competición. Los organizadores esperan alcanzar una asistencia de público similar al tornero celebrado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, que congregó a más de 2.500 personas. El evento que ha sido organizado por el Club Deportivo Cetreros del Bajo, la Asociación de cazadores San Roque, la Delegación Provincial de Caza de Zamora así como por los establecimientos La Panera y el Rincón del Teso y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Morales de Toro.

ElTroreal fue la competición que atrajo mayor número de público. La prueba contó con la participación de una treintena de participantes, con diez de los mejores profesionales de España. El torneo consiste en la suelta del ave para que este alcance en el menor tiempo la mayor altura posible para entrar en la posición de competición. Llegada a dicha ubicación se le sirve una paloma que el animal cazará descendido a gran velocidad.

Por otra parte, la final del campeonato autonómico de altanería con perro de muestra sobre perdiz contó con la participación de ocho participantes, cuatro de Castilla y León y cuatro de otros lugares de España. Una prueba que mezcla la utilización de un podenco y un ave en la que se suelta una perdiz que el canido debe marcar para que el halcónalcance en el menor tiempo posible. Una acción que es uno los momentos más espectaculares de la competición dado que en estos vuelos picados las aves alcanzan velocidades que se sitúan en torno a los 300 kilómetros hora.

Un arte cinegético que cada vez atrae a más espectadores y participantes. Un competidor llegó desde la Republica Checa y asistieron espectadores de Inglaterra, Canadá o Estados Unidos. Otra de las particularidades de la prueba residió en la colocación en la espalda de dichas aves un dispositivo GPS que permite conocer su recorrido u su ubicación en todo momento.

Ayer se celebró una exhibición de aves pequeñas a cargo de Héctor Manso. El programa continuó por la tarde con la celebración de la semifinal del Troreal y la reunión de cetreros de Castilla y León que dio paso a la cena. La cetrería seguirá siendo la protagonista durante la mañana de hoy en Morales de Toro con la celebración de las finales del XIV Trofeo de Reyes de Altanería a partir de las 9 horas. Un evento cinegético que finalizará a partir de las 13 horas con la entrega de premios y la clausura de la competición.