Con la mirada puesta en la próxima celebración de Las Edades del Hombre, la junta agropecuaria local ha puesto en marcha una nueva fase de restauración de su antigua sede, ubicada en la Plaza Mayor de Toro. El presidente del órgano agropecuario, Bernardo Caballero, aseguró que las obras previstas en esta nueva fase se centrarán en la rehabilitación de las fachadas del edificio y de un mirador acristalado, sobre el que se construiría una nueva galería. En principio, la junta agropecuaria tratará de que estos trabajos puedan concluirse antes de que sea inaugurada la magna exposición, al objeto de que los turistas puedan también admirar la belleza del emblemático edificio.

No obstante, al restar poco más de dos meses para que la muestra Aqva se abra al público, el órgano agropecuario ha decidido posponer la última fase de rehabilitación del inmueble y que consistirá en la recuperación del gran salón utilizado para la celebración de reuniones y que pasará a ser un espacio diáfano, aunque también está previsto reforzar la estructura interior del edificio. En el conjunto del proyecto, la junta agropecuaria tiene previsto invertir unos 200.000 euros que sufragará con fondos propios, después de que ninguna institución haya accedido a colaborar en el proyecto. En parte, este dinero ha sido obtenido con la subasta de una finca de regadío propiedad de la entidad y que fue adquirida por un vecino de Toro. En un futuro, la entidad también tiene previsto arrendar los locales de la planta baja con el objetivo de obtener recursos que puedan contribuir al mantenimiento de la sede.

El objetivo de la entidad es convertir el inmueble en un atractivo turístico más de la ciudad de Toro, de manera especial, después del acuerdo alcanzado recientemente con el Consejo Regulador que utilizará la bodega subterránea del edificio como un centro de información y promoción de la Denominación de Origen Toro, de sus bodegas y de sus vinos. En principio, la apertura al turismo de la bodega reconvertida en un centro informativo tendrá lugar el próximo mes de mayo, con el objetivo de aprovechar las miles de visitas que se esperan en la ciudad con motivo de la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre que albergarán La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro.

El acuerdo suscrito entre el ente regulador y la junta agropecuaria contempla que la cesión de la histórica bodega subterránea se prolongue durante 15 años, aunque la pretensión de ambas partes es que este convenio pueda prorrogarse en el tiempo. Además, Caballero apuntó que el objetivo prioritario del acuerdo es que el Consejo Regulador pueda utilizar la bodega como imagen de la Denominación de Origen Toro, ya que los turistas que la visiten podrán descubrir una histórica construcción, además de conocer la evolución de los vinos de la zona y de sus industrias. Por otra parte, Caballero adelantó que cada una de las naves de la histórica bodega tendrá un cometido que, por el momento, está por definir, aunque en una de las estancias estarán representadas todas las bodegas de la Denominación de Origen y servirá para que los visitantes recaben información sobre la historia de cada firma o las marcas que comercializa en el mercado. En una primera fase, la junta agropecuaria local acometió la restauración de las cubiertas del emblemático edificio situado en la Plaza Mayor.