El exalcalde de Toro, Jesús Sedano, acusó ayer al anterior portavoz del PSOE, Lorenzo Rodríguez, de "manipular" las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre su vivienda. En un comunicado de prensa, Sedano asegura que "por muchas veces que se repita una mentira, nunca se convertirá en verdad" y acusa a Rodríguez de "demostrar una vez más que no le duelen prendas en reírse de los toresanos a la cara". A renglón seguido, remarca que la vivienda de Rodríguez "es ilegal" como así lo determinaron dos sentencias firmes, una dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, el 25 de abril de 2013, que fue confirmada, el 23 de octubre de 2014 por el TSJCyL, y que ahora vuelven a ratificar los dos últimos fallos judiciales. En este punto, subraya que las referidas sentencias concluyen que la vivienda del exconcejal socialista "es ilegal, ocupa suelo público, fue construida sin realizar las oportunas cesiones para espacios verdes y vulnera otras previsiones del planeamiento".

Además, en el citado escrito acusa a Rodríguez de "olvidar" el párrafo más importante de la sentencia de 28 de octubre del 2015 y que afirma, de modo literal, que "la edificación del recurrente es disconforme con el planeamiento urbanístico antes y ahora y carece de licencia que la ampare", conclusión que ratifica el fallo del 24 de noviembre, según matiza Sedano. Por otra parte, en el comunicado asegura que las sentencias no cambian la ordenación urbanística aplicable a la parcela de Rodríguez, ya que "los espacios públicos (zonas verdes) previstos en el planeamiento no son alterados por las sentencias y, por tanto, pertenecen a la ciudad de Toro". En este punto, subraya que el Ayuntamiento "tiene la obligación de obtener esos espacios públicos para disfrute de todos los toresanos, incluyendo la parte que invade la vivienda ilegal construida".

De otro lado, el exmandatario toresano remarca que las sentencias se limitan a concluir que, a día de hoy, "la parcela tiene la condición de solar y, por tanto, ese suelo público debe ser obtenido por el Ayuntamiento mediante la ocupación directa o mediante expropiación", es decir, la institución local "está obligada legalmente a ocupar esos terrenos".

Para Sedano, el exedil socialista "manipula de nuevo el contenido de resoluciones judiciales", ya que "lo único que ponen de manifiesto estas sentencias es que se sigue aprovechando de su actuación ilegal y, ahora, sin sonrojo pretende engañar de nuevo a la ciudadanía". De hecho, a su juicio, "la vivienda es y sigue siendo ilegal y, además, no es susceptible de legalización según todas las sentencias, incluidas las dos últimas". Reitera Sedano en el comunicado que, "es obligación legal del actual equipo de Gobierno realizar las acciones oportunas para imponer a Rodríguez las sanciones correspondientes y restaurar la legalidad que infringió", aunque, en su opinión, "también tiene obligación de obtener los terrenos destinados por el Plan General de Ordenación Urbana para dotaciones públicas como confirman expresamente todas las sentencias dictadas sobre este asunto".

De otro lado, advierte de que los toresanos "estarán vigilantes para evitar que el equipo de Gobierno socialista incumpla estas obligaciones, en beneficio de su compañero de partido y exigiremos las responsabilidades personales de cualquier autoridad o funcionario público que pretenda dispensarle un trato de favor". Y es que, según Sedano, "bastante se aprovechó ya del Ayuntamiento en la anterior etapa socialista, sin cuyas corruptelas jamás hubiera podido edificar su vivienda particular en los terrenos destinados a parques y jardines". Por último, se refiere a las actuaciones que Rodríguez estudia emprender contra él y subraya que "me parece muy oportuno que lo estudie, cuanto más lo estudie más se dará cuenta de la cara tan dura que tiene".