El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha dictado dos sentencias de fechas 28 de octubre y 24 de noviembre de 2015 cuyos fallos son favorables a Lorenzo Rodríguez Linares, exportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toro, porque declaran nulos de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Toro en lo que se refiere a las cesiones que imponían sobre la parcela en que construyó su casa. Las citadas sentencias han sido declaradas firmes por el TSJ por los decretos de 19 y 22 de enero, notificados a las partes, y contra ellas ya no cabe recurso alguno.

El Tribunal Superior indica que la parcela de Lorenzo Rodríguez Linares tiene la condición de suelo urbano consolidado y que no está justificada la cesión que se contempla en los referidos planes urbanísticos.

La cesión que pretendía el Ayuntamiento de Toro - que suponía un tercio de la parcela - no está justificada y Lorenzo Rodríguez Linares no tiene la obligación de ceder ninguna franja de terreno de su parcela. En consecuencia, su casa no ocupa suelo público y no se podrá tocar en lo más mínimo, según indica el propio afectado en un comunicado.

Lorenzo Rodríguez Linares subraya en el mismo escrito que nunca usurpó terreno a lguno a los vecinos de Toro, que la parcela que compró en el año 1991 llegaba y llega has ta el mismo borde del barranco ( delimitada por antiquísimas paredes de adobe ) , que nunca se ha apro piado de nada que no fuera suyo y que el jardín que rodea su casa es de su plena propiedad. Expresa también que durante más de ocho años y medio ha sido perseguido políticamente de forma premeditada con la finalidad de perjudicar su honor, su buen nombre, su patrimonio y el de su familia. El objetivo final y principal - o pina - era la supervivencia política a costa de lo que fuera de alguien sin bagaje suficiente para gestionar lo público.

Por ello, Lorenzo Rodríguez Linares, manifiesta su alegría al ratificar que la justicia ha desmentido todos los ataques que ha recibido y que le dan la razón en lo que siempre ha asegurado durante estos ocho años y medio : “mi casa no ocupa ni un solo centí metro cuadrado de suelo público y no podrá tocarse en lo más mínimo ”