En las calles de Toro se respira desde hace días la esencia del carnaval, fiesta que será inaugurada hoy con dos desfiles protagonizados por niños, el pregón oficial y la divertida fiesta de los años 60. Alumnos del colegio Virgen del Canto serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y que encandila a todos aquellos que participan o que admiran como público el ingenio y el buen humor de los toresanos. El primer acto programado para estas fiestas, el desfile de carnaval del colegio Virgen del Canto, comenzará a las 11.30 horas y los escolares, acompañados por sus profesores, completarán el recorrido por las calles próximas al centro, acompañados de una charanga.

A partir de las 17.00 horas, se celebrará el desfile de los "chupetines" de la guardería y, dos horas más tarde, comenzará una disco movida de los años 60 para niños y adolescentes. El teatro Latorre acogerá, a las 21.00 horas, el pregón oficial a cargo del grupo "Tespis". La entrada para disfrutar del pregón es gratuita y libre, hasta completar el aforo del Latorre. Una hora más tarde dará comienzo, en la carpa instalada en La Glorieta, la actuación estelar del grupo "Los hombres de Caco" y, posteriormente, la fiesta se trasladará a los disco bares de la ciudad en los que sonarán canciones propias de los años 60.

Las fiestas proseguirán mañana sábado , a las 13.30 horas, con el concurso de disfraces de mascotas y, a las 17.30 horas, dará comienzo la tradicional boda infantil de carnaval en la que, este año, los novios serán Gadea González y Hugo Herrero. A partir de las 19.00 horas, se celebrará una de las novedades de las fiestas, una "kedada carnavalera" en la plaza de San Francisco, a la que seguirá un desfile por las calles de Toro. Una vez completado el recorrido, los participantes serán obsequiados con una "torreznada" en la carpa municipal. Dos horas más tarde dará comienzo el concurso regional de coplas que, este año, contará con más participantes ya que volverá a actuar Virgilio Gitrama "Vichy" y debutará la murga "Los del fresquito" de Morales de Toro. Las entradas para disfrutar de este espectáculo se podrán adquirir en las taquillas del teatro, al precio de cinco euros. La jornada será clausurada con una discomovida y un concurso de disfraces, en el que colaboran la Asociación Cermeña, comerciantes y hosteleros.

Para el domingo 7 de febrero se ha programado el tradicional concurso de parodias, que se celebrará a partir de las 12.30 horas en la Plaza Mayor y, a las 17.00 horas, dará comienzo la gran boda de carnaval que, este año, protagonizarán Faustino Noales e Isabel Ordax. La jornada festiva del Domingo Gordo será clausurada con el concurso de imitaciones musicales, en las categorías de infantil y adultos. El jurado de este certamen valorará la caracterización y la puesta en escena de la imitación.

Los carnavales proseguirán el lunes con el gran desfile infantil que partirá, a las 17.00 horas, de la plaza de San Francisco. Una vez concluido el desfile, los pequeños podrán disfrutar de una discomovida infantil y, durante el baile, se darán a conocer los premios en las diferentes categorías. Al día siguiente, la ciudad revivirá, desde las 17.30 horas, el espectacular desfile del martes de carnaval que partirá de la plaza de San Francisco y en el que los mayores volverán a demostrar su ingenio, creatividad, imaginación y, sobre todo buen humor. Tras el desfile, toresanos y visitantes podrán disfrutar de una verbena a cargo de la orquesta Nevada. Durante el baile, el jurado hará pública su decisión sobre el reparto de premios a los mejores disfraces en las distintas categorías.

Las fiestas serán clausuradas el miércoles con la despedida de Don Carnal y el tradicional entierro de la sardina, a cargo del grupo Rurro Teatro. Los toresanos serán obsequiados con una gran sardinada en la Plaza Mayor, regada con vino de Toro.