El grupo de teatro "Tespis" apura los días previos a la celebración del pregón inaugural de las fiestas de carnaval, para ensayar el espectáculo que ha preparado y con el que pretende "sorprender" al público que el viernes, a las 21.00 horas, se congregue en el teatro Latorre. Con 35 años de historia, esta compañía de teatro integrada por aficionados se ha tomado muy en serio el encargo de pregonar unas fiestas entrañables para los toresanos y, desde el mes de noviembre, ensaya el montaje que ha preparado para una cita tan especial.

Fueron los integrantes del grupo quienes se ofrecieron para inaugurar las fiestas, después de que en el año 2011 y por diferentes motivos, tanto personales como laborales, tuvieran que rechazar una propuesta de la concejalía de Fiestas para pregonar los carnavales toresanos. Hace cinco años "nos quedamos con las ganas", por lo que los integrantes de "Tespis" comunicaron al Ayuntamiento que este año querían ser los protagonistas de uno de los actos más importantes de los carnavales, ofrecimiento que fue aceptado sin ningún tipo de duda por el concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, ex integrante de la compañía y que conoce a la perfección el funcionamiento del grupo y su valía sobre el escenario.

Una vez formalizada la elección, los integrantes del grupo, Ana López, Amador Herrero, Carmen Martínez, Conchi Vergel, Támara Andrés, Roberto Alonso, Antonio Berián, Cristel Blanc e Irene Caballero, se pusieron manos a la obra para preparar el pregón, porque "hemos tenido que partir de cero", había que dar forma a la idea que tenían en mente, repartir los papeles y preparar la escenografía. Del pregón, no han trascendido grandes detalles para causar sorpresa en el público, aunque como buenos aficionados al teatro, los integrantes de "Tespis" ensayan desde hace semanas una "escenificación" en la que no faltarán la ironía y el buen humor. Además, recordaron que, este año, el pregón se traslada de la carpa municipal instalada en La Glorieta al teatro, después de que la concejalía de Fiestas ofreciera al grupo representar su espectáculo en el Latorre, propuesta que fue aceptada de buen grado por "Tespis" porque, como matizaron sus integrantes, "el escenario del teatro es nuestro hábitat". Aunque este año los carnavales serán muy especiales para los miembros de "Tespis", el grupo ha participado activamente en pasadas ediciones festivas y muchos recuerdan sus divertidas parodias. "Para nosotros el carnaval es una fiesta que hemos vivido desde hace muchos años" y, de hecho, "Tespis" fue uno de los primeros grupos en preparar un montaje para divertir a toresanos y visitantes que, en la mañana del Domingo Gordo, recorren la Plaza Mayor de la ciudad. Con especial cariño, los integrantes del grupo recuerdan la escenificación de parodias sobre una boda gay, una fiesta de los años 20, la fuente de vino, un mercadillo o una recreación del programa de televisión "Sálvame Deluxe". Al margen del carnaval y, a pesar de que en los últimos años se ha reducido notablemente el número de integrantes, el grupo no renuncia a preparar nuevas obras en un futuro. No obstante, reconocieron que en este trabajo de preparación añoran los consejos y directrices de Marià Planas i Homs, el fundador del grupo y que durante muchos años se encargó de la dirección de "Tespis".