El cartel de carnaval y la denegación de dos subvenciones centran el debate del Pleno

PSOE y PP respaldan dos mociones de apoyo a la plataforma de afectados por la hipoteca y contra el acoso escolar

30.01.2016 | 06:10
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en Toro. Foto

La polémica suscitada por la elección del cartel de carnaval, la denegación de dos subvenciones por parte de la Diputación o la aportación que la institución provincial realizará a Las Edades del Hombre centraron ayer el pleno del Ayuntamiento en el que, las preguntas formuladas por algunos ciudadanos, avivaron la tensión y el debate. Durante el turno de ruegos, el portavoz del PP, José Luis Prieto, se refirió a la controversia suscitada en torno al cartel de carnaval y, aunque a su juicio es "innecesaria", ha surgido después de que se hayan mezclado "dos cosas indivisibles como el carnaval y la religión católica" y que suscitan "sensibilidades a favor y en contra". Por este motivo, Prieto instó al alcalde, Tomás del Bien, a que adopte las medidas necesarias para zanjar la polémica, a que convoque una reunión urgente con aquellos colectivos que se han sentido molestos con el uso del cuadro de "La Virgen de la Mosca" para anunciar las fiestas y a que, en un futuro, "extreme las medidas" para que evitar polémicas similares.

En respuesta a estas consideraciones, Del Bien reiteró que, con la elección de la obra que este año anunciará el carnaval, "en ningún momento se ha pretendido ofender ni faltar el respeto a nadie". Además, apuntó que, a su juicio, es acertado utilizar un bien patrimonial como el cuadro de "La Virgen de la Mosca" tan apreciado por los toresanos para anunciar las fiestas. En este punto, aseguró que tan solo un colectivo de los 91 que existen en la ciudad ha presentado un escrito dirigido al alcalde en el que manifiesta su disconformidad con la elección de la obra.

Por otra parte, durante el pleno y tras la pregunta formulada por un ciudadano sobre la aportación que la Diputación realizará a Las Edades del Hombre, se vivieron tensos momentos en los que el centro de las críticas fue el portavoz del PP. Aseguró Prieto que la Diputación, al igual que el Ayuntamiento, han aportado 100.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre y precisó que otros 150.000 se emplearán en promoción, al margen de otros 282.000 euros de los que dispondrá el Consistorio para ejecutar obras. Esta última consideración, propició las críticas del equipo de Gobierno socialista que aseguró que los 282.000 euros se corresponden con los fondos que recibirá Toro dentro de los Planes Provinciales y que, si se resta esa cantidad, a los más de 313.000 euros de dos subvenciones denegadas por la Diputación, el balance es negativo. En este punto, Prieto se defendió de tales acusaciones y aseguró que no está en su mano levantar reparos y, que no era su responsabilidad certificar las dos obras por las que la institución ha denegado las dos ayudas. Esta afirmación generó airadas críticas del público y tras una nueva pregunta formulada por un ciudadano y secretario local de la agrupación socialista, Prieto cerró el debate asegurando que "no me voy a someter a un tercer grado del PSOE". Por otra parte, el pleno aprobó una moción presentada por el PSOE en apoyo a la plataforma de afectados por la hipoteca de Zamora para exigir una nueva Ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. El pleno ratificó otra moción del PP para apoyar el plan estratégico de convivencia escolar elaborado por el Gobierno en funciones contra el acoso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine