Una obra de arte o una ofensa. Este dilema centra la polémica suscitada en los últimos días en la ciudad, desde que los toresanos conocieran el cartel elegido por el Ayuntamiento para anunciar las fiestas de carnaval. Muchas conversaciones en las calles y numerosos comentarios difundidos en las redes sociales han girado en torno a este cartel, obra de Rufino González de Córdoba, y que ha dividido a la sociedad toresana en dos grupos. Uno aglutina a aquellos vecinos que destacan su originalidad y la "gran idea" del autor al escoger uno de los emblemas del patrimonio toresano y otro integra a aquellos que consideran que la obra "ridiculiza" el apreciado cuadro de "La Virgen de la mosca". Tal es la polémica, que un grupo de ciudadanos ha impulsado una campaña de recogida de firmas y ha repartido hojas en diversos comercios para que aquellos vecinos que consideren que el cartel elegido no es el apropiado manifiesten su malestar.

Con esta iniciativa, los impulsores pretenden recabar el apoyo de aquellas personas que quieran mostrar "su disconformidad con el cartel anunciador de las fiestas de carnaval, por parecernos ofensivo con nuestras creencias religiosas". De hecho, los promotores de esta campaña consideran inadecuada la utilización de un "símbolo religioso" para anunciar una fiesta pagana como los carnavales. Incluso, un grupo de vecinos se presentó el pasado miércoles en el Ayuntamiento para trasladar su malestar al alcalde, Tomás del Bien, por la elección del cartel y algunos comerciantes se han negado a colocar la imagen en sus escaparates. En el lado opuesto se encuentra otro grupo de vecinos que ha alabado la "originalidad" del cartel y la genialidad de su autor a la hora de escoger uno de los emblemas del patrimonio local. De hecho, recuerdan que, en carteles de ediciones festivas anteriores, aparecen representados otros monumentos de la ciudad como La Colegiata o el Arco del Reloj, sin que su utilización haya originado una división similar.

Ante la polémica suscitada en la ciudad, el alcalde reconoció que ha recibido llamadas de personas para las que la obra ridiculiza el cuadro de "La Virgen de la mosca" y que, incluso, ha mantenido una reunión con ciudadanos molestos con la elección. Destacó Del Bien que "como cristiano y como amante del arte y del carnaval no me siento ofendido, al contrario, creo que el cartel es un guiño al patrimonio toresano". Matizó el alcalde que "respeta" todas las opiniones sobre la obra aunque, a su juicio, dependen de "una cuestión de gustos" para, a renglón seguido, arremeter contra el "instigador" de las críticas hacia el cartel y que enmarcó en una actitud de "acoso y derribo" hacia el actual equipo de Gobierno socialista. Por último, reiteró que, ni el autor ni el jurado encargado de seleccionar la obra que este año anunciará las fiestas, han pretendido "faltar al respeto o herir sensibilidades".