El Ayuntamiento de Toro acudirá a la vía judicial para reclamar las dos subvenciones que han sido denegadas por la Diputación, por presentar la documentación relativa a la ejecución de dos proyectos fuera de plazo, ayudas que suman 313.807 euros. El alcalde y la concejala de Economía, Tomás del Bien y Ángeles Medina, respectivamente, adelantaron ayer que, en primera instancia, se presentará un recurso contencioso-administrativo, al que seguirá otro de "reparación patrimonial" contra el anterior alcalde, Jesús Sedano y el ex concejal de Economía, José Luis Prieto, a quienes el equipo de Gobierno considera "responsables" de la pérdida de las dos ayudas.

Esta reclamación podría extenderse a otros "mandos políticos" que ordenaron a técnicos de la institución provincial que visitaran las obras para las que fueron solicitadas las ayudas, una vez que había concluido el plazo para presentar las justificaciones. La concejala de Economía acusó a la Diputación de "discriminar" al Ayuntamiento tras conocer que la institución local ha levantado reparos en casos similares y, este punto, citó uno emitido contra la subvención concedida a IFEZA con el "único argumento" de que, aunque las facturas se presentaron fuera de plazo, "se han cumplido los requisitos materiales realizados en el mismo". Otro ejemplo son dos decretos de la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, por los que se levantaron dos reparos relativos a la pavimentación de la plaza de la iglesia de Santa María de Villamayor de Campos, por valor de 16.200 euros y a la consolidación de la fachada del Ayuntamiento de Pinilla de Toro, por el mismo importe. En ambos decretos, según Medina, la Diputación estima que "aunque la justificación y la ejecución de las obras se realizaron fuera de plazo, se ajustan a la subvención concedida".

Por su parte, el alcalde destacó que la denegación de ambas subvenciones evidencia el "trato excluyente" de la Diputación, a la vez que matizó que desde el equipo de Gobierno "no pedimos a la presidenta que se salte la norma, solo pedimos un trato igualitario", en referencia a los Ayuntamientos de Villamayor de Campos y de Pinilla de Toro, ambos gobernados por el PP. Del Bien fue más allá en sus críticas y aseguró que la responsabilidad de que las facturas no fueran presentadas en tiempo y forma es de Jesús Sedano y José Luis Prieto.