La concejalía de Festejos recompensará el trabajo y el esfuerzo de los toresanos que participan en diferentes actos organizados con motivo de los carnavales, con más premios y de mayor cuantía. Así, el Ayuntamiento repartirá un total de 12.800 euros en premios entre los participantes en los desfiles de disfraces o los concursos de parodias, coplas e imitaciones musicales, un 33% más que el pasado año cuando los premios entregados sumaron 9.600 euros.

En parte, este incremento tiene su origen en la creación de accésits en diferentes categorías con el fin de recompensar el esfuerzo de los toresanos e incentivar la participación. No obstante, como recordó el concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, todos los premios que se concederán en la próxima edición de los carnavales están sujetos por ley a la aplicación de un descuento del 19,5% en concepto de IRPF.

En el caso del concurso de coplas que se celebrará en el teatro, el Ayuntamiento concederá cinco premios, dos de ellos accésits dotados con 120 euros, y que suman un total de 2.740 euros. Aunque este año la única murga infantil de la ciudad ha declinado participar en el concurso de coplas, el público podrá disfrutar de la actuación de más grupos, ya que, a las murgas "Los peseteros", "Las marujas" o "D'Family" se sumarán el grupo "Los del fresquito" de Morales de Toro y Virgilio Gitrama "Vichy" que, en esta edición festiva, regresará a los escenarios para hacer vibrar a sus seguidores con irónicas coplas. En este certamen, el primer clasificado recibirá un premio de 1.100 euros, mientras que el segundo está dotado con 800 euros y el tercero con 600 euros. Para este concurso, la concejalía de Festejos ha creado dos accésits valorados en 120 euros. Por otra parte, los participantes en el concurso de parodias del Domingo Gordo podrán optar a tres premios y dos accésits que suman un total de 995 euros, 285 euros más que en la edición festiva del pasado año.

Los participantes en el concurso de imitaciones musicales verán recompensada su aportación a la fiesta del carnaval con premios superiores. Así, los adultos que participen en la categoría de individual podrán optar a tres premios que suman 420 euros, mientras que para los grupos se han creado otros tres premios por valor de 730 euros. En este certamen, también se repartirán premios que suman 235 y 360 euros para los niños que participen en las categorías individual y de grupos, respectivamente.

En el caso de los desfiles de disfraces que se celebrarán el lunes y el martes de carnaval, la concejalía de Festejos también premiará los mejores trajes en las categorías de murgas, grupos, parejas e individual. La única murga infantil, Escocía, recibirá un premio de 600 euros, mientras que las de adultos se repartirán tres premios de 1.030, 565 y 360 euros. En el caso de los grupos, los adultos podrán optar a tres premios y dos accésits que suman 1.465 euros, mientras que los grupos integrados por niños también verán recompensada su originalidad con tres premios y dos accésits, cuya cuantía asciende a 795 euros. Para las parejas participantes en los desfiles se han establecido tres premios y dos accésits, tanto para adultos como para niños y, en esta categoría, los galardones suman un total de 1.520 euros.

Por último para la categoría individual de disfraces se han establecido premios por valor de 635 euros, en el caso de los adultos, mientras que los niños podrán optar a los 350 euros que la concejalía de Festejos entregará, una vez concluido el desfile del lunes de carnaval.

Las fiestas de carnaval de Toro se celebrarán del 5 al 10 de febrero, aunque este sábado tendrá lugar la "antesala" de los antruejos con el "Día del baúl", iniciativa impulsada hace años por los grupos "Las domingueras" y "Los peseteros", y a la que se sumarán numerosos amantes del carnaval que, durante la concentración, lucirán disfraces de años pasados.