El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido el sello "Pyme innovadora" a Ideas TX Ingeniería, distinción con la que reconoce el trabajo realizado por la empresa toresana en el desarrollo de proyectos de I+D+i. El ingeniero y director de Ideas TX Ingeniería, Roberto Carazo, destacó que este reconocimiento garantiza y certifica la "labor intensiva" que, como "micropyme", ha desarrollado la empresa toresana, además de su participación en distintos proyectos de I+D+i. Para Carazo la importancia de este sello radica en que lo otorga un organismo público, en este caso el Ministerio de Economía y Competitividad, por lo que "no existen otros intereses contrapuestos" y permitirá a la empresa toresana diferenciarse de otras pymes y obtener "una ventaja competitiva y un prestigio", a la hora de presentarse a concursos o realizar trabajos para distintas administraciones públicas.

No obstante, Carazo matizó que, en parte, la concesión de esta distinción tiene su origen en que la empresa toresana ha participado en proyectos de I+D+i como Depoligen o Smartza, o en uno nuevo basado en el desarrollo de un hardware y un software de bajo coste "que serán capaces de gestionar la demanda energética de edificios, de tamaño mediano, que cuenten con sistemas centralizados de calefacción o climatización".

Desde su fundación, hace 13 años, Ideas TX Ingeniería ha recibido otros reconocimientos como el concedido, el pasado año, por "El Suplemento", cuyo objetivo es facilitar la inserción y divulgación de las Pymes españolas y de profesionales de los medios de comunicación nacionales. En este caso, Ideas TX Ingeniería recibió el galardón como mejor empresa intensiva en I+D+i. El trabajo que desarrolla la empresa toresana se estructura en tres áreas diferenciadas. La primera se centra en ingeniería aplicada a la industria agroalimentaria y, como apuntó Carazo, la firma desarrolla proyectos de construcción de bodegas, queserías, industrias cárnicas, explotaciones ganaderas o centros comerciales. En este caso, la empresa realiza el diseño del proyecto, se encarga de la dirección y ejecución de las obras y de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. La segunda de las áreas en las que la firma toresana basa su trabajo es la de I+D+i y se centra, según el director, en "la investigación, el estudio y el desarrollo de sistemas para consumir menos energía que supongan para el cliente un ahorro económico y ambiental". Así, la empresa ha participado en proyectos como Depoligen centrado en conseguir la eficiencia energética en edificios de emisión cero mediante la mejora de la demanda energética, la poligeneración y la gestión integral de la energía o en el proyecto Smartza basado en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan el avance en la aplicación del concepto "smart" en la ciudad de Zamora. Además, Ideas TX Ingeniería trabaja como empresa de servicios energéticos y ofrece soluciones integrales para disminuir el consumo de energía y para conseguir un mayor ahorro energético, sin necesidad de que el cliente tenga que realizar una inversión adicional.