El equipo de Gobierno socialista ha decidido posponer hasta el pleno de febrero la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Toro correspondiente al presente ejercicio, decisión que ha motivado las críticas del PP porque, a su juicio, este retraso puede suponer la "diferencia" entre el éxito y el fracaso de la exposición Las Edades del Hombre, que este año se celebra en la ciudad. La concejala de Economía, Ángeles Medina, anunció ayer que la ratificación del plan económico se pospondrá hasta el próximo mes por la demora acumulada en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. En este punto, matizó que la plantilla vigente hasta el pasado ejercicio "nada tenía que ver con las necesidades reales del Ayuntamiento para cubrir los puestos de trabajo". Por este motivo, ha sido necesario alcanzar un consenso con los sindicatos en la mesa general de negociación sobre la plantilla de personal del Ayuntamiento. El pasado viernes, como apuntó Medina, se alcanzó un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores por lo que, ahora, será necesario dotar de partida el capítulo de personal, último trámite para elevar al pleno la aprobación del nuevo presupuesto. Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Prieto, criticó ayer el retraso acumulado en la aprobación del plan económico, porque puede suponer la "diferencia" entre el éxito o el fracaso de un evento cultural tan importante como la exposición Las Edades del Hombre. En este punto, reiteró la importancia de que el presupuesto "se apruebe cuanto antes", ya que, una vez que el pleno informe de forma favorable el proyecto económico, éste debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para recoger posibles alegaciones, lo que dilatará aún más su entrada en vigor.

Por otra parte, la comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer por unanimidad la baja de obligaciones reconocidas pendientes de pago, correspondientes al periodo comprendido entre los años 1994 y 1999. La concejala de Economía recordó que el equipo de Gobierno socialista ha asumido el compromiso de "depurar" la contabilidad del Ayuntamiento y para conseguir este objetivo ha iniciado, por "los ejercicios más atrasados", el procedimiento de baja de obligaciones reconocidas pendientes de pago. Durante este proceso, se ha establecido contacto personal, con acreedores del Ayuntamiento con los que no se habían saldado deudas durante los ejercicios citados y, posteriormente, ha sido necesario atender las alegaciones presentadas. Esta revisión comenzó el pasado mes de septiembre aunque se ha dilatado en el tiempo por la notificación a los proveedores, la presentación de alegaciones y su posterior resolución, pasos previos al reconocimiento de facturas pendientes de pago y que serán abonadas, una vez que el Ayuntamiento disponga de recursos económicos.

En este punto, Medina anunció que el equipo de Gobierno llevará a cabo otros procedimientos similares para ejercicios anteriores, distribuidos en periodos de cinco años, al objeto de que, una vez concluidos, el Ayuntamiento pueda cumplir el principio contable de "imagen fiel". Por su parte, el portavoz del PP, calificó los asuntos incluidos en el orden del día de la comisión informativa de "mero trámite".