El Ayuntamiento de Toro ha acusado esta mañana al Patronato de Turismo de la Diputación de "excluir" a Toro de la promoción de la provincia en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada la pasada semana en Madrid. Visiblemente molesto, el alcalde, Tomás del Bien, ha centrado sus críticas en el diputado de Turismo y concejal del Ayuntamiento de Toro, José Luis Prieto, a quien ha calificado del "peor valedor" de la ciudad, porque "se ha empeñado en excluir y perjudicar a Toro".

Del Bien justificó sus críticas al Patronato de Turismo y, por extensión a Prieto, en varios hechos puntuales acontecidos en los días de celebración de Fitur. Así, destacó que el Patronato de Turismo celebró el pasado 21 de enero una presentación de los atractivos turísticos de la provincia en el stand de la Junta de Castilla y León a la que, el Ayuntamiento de Toro, fue invitada con cinco minutos de antelación, como así consta en la hora en la que la invitación entró en el Registro general de la entidad. Además, destacó que en el folleto "Zamora en una hora", con el que la institución provincial promociona la llegada del AVE, "ni se menciona a Toro ni a empresas toresanas".

Del Bien también criticó que la ciudad se ha quedado fuera de la iniciativa "Menú 2016 gastronómico en Zamora" aunque, a su juicio, el "remate a la falta de respeto hacia Toro, sus ciudadanos y uno de sus sectores principales, el vino", es la iniciativa Enotoro 2016 promovida "por libre" por la Diputación, sin tener en cuenta al Consejo Regulador o a muchas de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen. Por último, Del Bien recriminó a Prieto que "se haya empeñado en excluir y perjudicar a Toro con todas sus fuerzas y lo demuestra a cada paso que da", a la vez que matizó que su "incompetencia" al frente del Patronato de Turismo "la pagan todos los toresanos de su bolsillo ya que cada una de estas acciones excluyentes se pagan con dinero público".

Pocos minutos después de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Toro, el diputado de Turismo se defendió ante los me de comunicación de las críticas vertidas sobre la promoción de la ciudad en Fitur. Así, Prieto acusó al Ayuntamiento de Toro de "haber perdido una ocasión excepcional, única y que no se a volver a repetir de promocionar Las Edades del Hombre en Madrid", después de que el alcalde y su equipo de Gobierno decidieran acudir a Fitur de la mano del grupo de acción local Torguvi y no del Patronato de Turismo de la Diputación. Resaltó Prieto que, después de la celebración de Intur en Valladolid, feria a la que el Ayuntamiento compartió promoción con el Patronato, el equipo de Gobierno socialista decidió promocionar en Fitur, junto a Torguvi, los recursos turísticos de la ciudad. Ante esta decisión, el Patronato entendió que "el alcalde quiere hacer su promoción directa y nos parece fenomenal, pero me dio mucha pena la promoción que el Ayuntamiento de Toro ha hecho en Fitur, creo que ha perdido una ocasión excepcional y única".