La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su "total disconformidad y rechazo" con la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar casi 6.000 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo en España para el próximo año.

Según ha apuntado en un comunicado, sería "un despropósito".

Las perspectivas de mercado, el descenso del consumo y el hundimiento del precio de la uva en las últimas campañas desaconsejan, a juicio de UPA, autorizar nuevas plantaciones.

UPA ha remitido el viernes sus alegaciones a la propuesta de resolución del Ministerio, que fija en un 0,6% el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015 que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones en 2016, lo que equivale a 5.752 hectáreas.

La organización cree que el porcentaje de nuevas plantaciones debe ser lo más próximo a cero, al menos para el primer año de aplicación.

La normativa europea (Reglamento 1308/2013) establece que el incremento anual de superficie de viñedo debe oscilar entre el 0 y el 1%.

"En 2016 el incremento debería quedarse en un 0,001%", ha señalado UPA, que fundamenta su rechazo a nuevas plantaciones en las perspectivas de mercado.

Según sus datos, la producción en los últimos años tiene una tendencia alcista, con medias anuales de más de 40 millones de hectolitros, a pesar de la menor superficie de viñedo a nivel nacional, de 1,15 millones de hectáreas en 2000 a 0,96 millones en 2015.

"Los precios del vino ya están lo bastante hundidos", ha indicado.

En su opinión, el bajo precio del vino en las últimas campañas, y en especial el de las uvas destinadas a transformación, "hace temer que autorizaciones de nuevas plantaciones, más allá de las provenientes de los derechos de plantación, supongan una mayor presión a la baja en dichas cotizaciones, con el correspondiente perjuicio para la renta de los viticultores".