El grupo de teatro Tespis ofrecerá este año el pregón inaugural de las fiestas de carnaval, declaradas de Interés Turístico Regional, y que se celebrarán del 5 al 10 de febrero. Los integrantes de la compañía teatral, fundada hace 35 años, serán los encargados de abrir unos festejos para los que los toresanos ultiman en estos días los retoques de sus disfraces, coplas o parodias. El acto del pregón tendrá lugar el viernes 5 de febrero y, este año, se celebrará en el teatro Latorre, a partir de las 21.00 horas. El concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, confirmó que el grupo de teatro se ofreció al Ayuntamiento para inaugurar las fiestas de carnaval, apertura para la que ensaya en estos días un espectáculo diferente al de otros pregones. Por este motivo, este año, el acto inaugural de las carnestolendas se trasladará al teatro Latorre, mientras que en ediciones anteriores se ha celebrado en la carpa municipal instalada en La Glorieta.

Por la limitación del aforo del teatro y ante la previsión de que numerosos toresanos quieran seguir en directo el espectáculo de Tespis, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de, si fuera necesario, permitir que algunas personas pudieran seguir el pregón de pie en los pasillos del liceo toresano. Aunque los integrantes de la compañía se ofrecieron para ofrecer el pregón, el concejal de Fiestas, que hace años formó parte de Tespis, reconoció que "tenía en mente" proponer al grupo que, este año fuera el encargado de inaugurar los antruejos toresanos. En 2016, el grupo de teatro Tespis cumple 35 años sobre los escenarios. Fundada en 1981 por Marià Planas i Homs, la compañía teatral ha representado numerosos espectáculos que siempre han tenido una gran acogida entre el público.

Su primer montaje, "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, se estrenó en abril de 1982 y, desde entonces, Tespis ha representado numerosas obras tales como "Antígona", "Yerma", "La Boda", "El cementerio de los pájaros", "Auto de los Reyes Magos", "Noches de amor efímero", "El veneno del teatro" o "Fuera de Quicio".

Al margen del teatro, este grupo participa activamente en los carnavales de Toro con divertidas parodias que, el Domingo Gordo, ofrece en la Plaza Mayor. La concejalía de Festejos presentará la próxima semana el programa oficial de actos del carnaval, así como el cartel anunciador.