La Casa Municipal de Cultura de Toro acogerá mañana viernes, a las 20.00 horas, la presentación de "Los Apátridas. La Resucitadora", primera novela de la joven escritora Ester Pablos, en la que colabora la asociación ProCulto. Aunque nació en Zamora, Pablos reside en Cantabria y se define como una apasionada de la mitología y las religiones antiguas.

-¿Por qué ha elegido la ciudad de Toro para presentar su primera novela?

-En primer lugar porque nací en Zamora, y mi familia por parte de madre es de allí. Mi abuela vive en Toro y he ido en numerosas ocasiones desde que era pequeña. Por otra parte, Toro es un lugar con mucha historia y existe un marcado interés por la cultura y un patrimonio que no es habitual en otras ciudades.

-¿Cuál es el hilo conductor de su primer libro?

-La historia, en líneas generales, se centra en las dificultades que atraviesa la protagonista, una joven capaz de resucitar a los muertos, que se verá inmersa en un conflicto que la llevará más allá de los confines de la Tierra. De forma subliminal, trataré la dificultad que se presenta en ocasiones a la hora de distinguir el bien del mal, de cómo la ley y la justicia no siempre van de la mano y de la trascendencia que puede llegar a tener una pequeña decisión en el destino del mundo.

-¿En qué se ha inspirado para escribir esta novela?

-Quería acabar de una vez con la dinámica que ha seguido el género de ciencia ficción en lo tocante a los alienígenas, donde las invasiones son habituales, y se presenta un mundo distópico con seres buenos y seres malos. Las cosas no son blancas o negras, sino que hay infinidad de matices. En mi historia, los personajes pueden escoger su bando independientemente de su raza, y predomina la idea de que ser humano en el sentido cívico de la palabra, no tiene por qué ser patrimonio exclusivo de los homo sapiens.

-¿A qué público va dirigido su primer trabajo literario?

-El público es principalmente juvenil, pero hay tramas más complejas que ser irán desarrollando en las demás partes de la trilogía. El público ideal abarca desde los 16 o 17 años a los 30, dependiendo del nivel de lectura y la afición por el género.

-"Los Apátridas. La Resucitadora" es la primera parte de una trilogía ¿cuándo verán la luz sus dos nuevos trabajos?

-Aún no he acordado las fechas con mi editora, pero es posible que la segunda parte sea publicada a partir de septiembre de 2016 y la tercera en junio o julio de 2017.

-A pesar de su juventud, ya ha ganado algunos concursos, ¿estos reconocimientos le han ayudado a la hora de publicar su primer trabajo literario?

-En cierto modo, sí. A las editoriales les gusta conocer el pasado literario de los autores y cuanto más amplio sea, más posibilidades hay de que decidan darles una oportunidad. Los concursos son una forma de darse a conocer, aunque sea a pequeña escala, y también permiten un primer contacto entre escritores noveles y gente con cierta influencia o con una gran experiencia en el mundo literario.

-¿Su pasión por la mitología y las religiones antiguas, se percibe en su novela?

-Sí. De hecho han tenido una influencia decisiva en muchos de mis proyectos. En "Los Apátridas" hay infinidad de referencias a la religión y la mitología, aunque siempre me tomo ciertas licencias literarias a la hora de presentar la información. En ciencia ficción o fantasía es fácil herir sensibilidades, incluso cuando no tienes intención de ofender.

-¿Qué barreras ha tenido que superar para publicar su primera novela?

-El mercado editorial está saturado, y si quieres recurrir al método tradicional, es complicado abrirse un hueco si no cuentas con apoyos, por lo menos entre las editoriales de gran envergadura. También hay muchas editoriales fraudulentas que se aprovechan del entusiasmo de los escritores jóvenes, por lo que se recomienda cautela antes de lanzarse a enviar un manuscrito. No obstante, siempre hay gente de fiar que lucha contra corriente y apuesta por autores desconocidos.

-¿Ha tenido que recurrir a la autoedición o ha conseguido el respaldo de alguna editorial?

-Después de no recibir respuesta alguna por parte de muchas editoriales con novelas anteriores, escribí "Los Apátridas" y se lo envié en exclusividad a una nueva editorial, llamada Escarlata Ediciones. Me habían hablado bien de ellos y enseguida comprobé que eran de fiar. Superé un proceso de selección y seguimos adelante con la edición del manuscrito. Publicar con Escarlata ha sido maravilloso, y espero seguir haciéndolo.

-Aunque es licenciada en Historia, asegura que su pasión es la escritura, ¿le gustaría dedicarse profesionalmente a escribir?

-Por ahora mi prioridad es encontrar un trabajo que me permita compaginar la escritura y una vida laboral más o menos estable, que ya es mucho pedir en los tiempos que corren.

-¿Qué autores son su referente?

-Sobre todo literatura anglosajona. Desde grandes autores de best sellers, como J. K. Rowling, o Stephen King, a autores temáticos, como podrían ser Robert Graves, Carl Sagan, Asimov, o Marianne Curley. También autores clásicos, sobre todo Sófocles, Homero, Virgilio y autores de recopilaciones mitológicas o textos históricos.