Por otra parte, Oria matizó que, en principio, queda relegada a un segundo plano la opción de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo que, a su juicio, "podría ganarse perfectamente por una clara vulneración de derechos fundamentales" de los afectados. En este punto, el abogado de los querellantes reiteró que "no hay motivación suficiente" para decretar el archivo de la causa y, a modo de ejemplo, destacó que "en el caso de la prueba testifical no ha habido inmediación y, ni la jueza de Toro ni la Audiencia, estuvieron presentes cuando los testigos relataron sus testimonios".

No obstante, Oria matizó que la presentación de este recurso de amparo conllevará "más tiempo y más dinero" que los afectados no parecen dispuestos a emplear para intentar que la autoridad judicial decrete, al menos, la celebración de un "juicio justo".

La decisión de la Audiencia Provincial de decretar el sobreseimiento de la causa supuso un duro revés para los querellantes que, tras conocer el auto judicial, manifestaron públicamente su malestar por lo que consideran una "injusticia". Además se mostraron convencidos de que las graves enfermedades de las que han sido diagnosticados y las que provocaron el fallecimiento de sus familiares, guardan una presunta relación directa con una exposición continuada al amianto.