La Fundación González Allende de Toro recuperará las campañas de verano con las que, en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, pretende salvaguardar y poner en valor el ingente patrimonio local. Estas campañas no se celebran en Toro desde el año 2013 por la delicada situación económica de la entidad fundacional, motivada en un largo litigio judicial que está más cerca de resolverse. El presidente de la Fundación González Allende de Toro, José Navarro Talegón, explicó que el próximo verano, alumnos del centro madrileño, acompañados por profesores, recalarán de nuevo en la ciudad para desarrollar otra campaña que, en principio, se centrará en la restauración de dos retablos de la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena. De hecho, la intervención prevista completará las acciones desarrolladas en las dos últimas campañas en las que ha participado la Escuela en la ciudad y financiadas por la Fundación González Allende.

Las dos últimas intervenciones se centraron en la rehabilitación del retablo mayor de la iglesia de Tagarabuena, ejecutada en 2011, y la restauración de los dos retablos laterales del templo y el púlpito, desarrollada al año siguiente. Con la campaña de verano que está previsto organizar este año, se pondrán en valor otros dos retablos del templo y, además de devolver el esplendor a valiosas piezas del patrimonio artístico local, cumplirá otra función didáctica, ya que servirá para completar la formación que los alumnos reciben en la Escuela. Y es que los futuros restauradores que participen en Toro en la campaña, tendrán la oportunidad de ampliar los conocimientos que adquieren en los talleres del centro y de enfrentarse a problemas diversificados como la recuperación de pinturas murales o desmontar un retablo de sus antiguos anclajes.

En los próximos meses, de concretarán los detalles de esta nueva campaña de verano que, como reconoció Navarro Talegón, se centrará en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena, alejada de un casco urbano que, desde abril a noviembre, será visitado por numerosos turistas atraídos por la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre que se desarrollará en La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. De hecho, la Fundación González Allende barajó la posibilidad de intervenir en la iglesia de La Concepción, situada en la plaza de Santa Marina y de titularidad municipal, pero finalmente se ha decantado por el templo de Tagarabuena por las miles de visitas que se esperan en la ciudad con motivo de la exposición de arte sacro. No obstante, Navarro Talegón reconoció que la iglesia de La Concepción precisa una intervención importante, centrada en la limpieza del retablo mayor y de las pinturas que lo envuelven sobre las que se pegaron papeles decorativos que, posteriormente, fueron arrancados, pero de los que todavía quedan restos que la Fundación pretende eliminar para devolver el esplendor a las pinturas. Alumnos y profesores del centro madrileño han contribuido, desde el año 1984 y de forma ininterrumpida hasta el año 2013, a preservar centenares de obra de arte que, de no ser por las campañas de verano impulsadas por la Fundación y por el trabajo realizado en los talleres de la Escuela, hubieran quedado relegadas al olvido. En las diferentes campañas de verano el centro ha ejecutado intervenciones en centenares de obras, tanto esculturas como pinturas, e incluso han restaurado piezas arqueológicas y documentos gráficos. El trabajo realizado por la Escuela fue recompensado por el Ayuntamiento con la concesión, en 2004, de la Medalla de Oro de la ciudad.