El Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro ha sido elegido finalista del prestigioso Premio Museo Europeo del 2016. De entre los centenares de recintos participantes, el jurado ha seleccionado para la fase final a 46 museos de Europa, siendo el proyecto cultural impulsado por la familia Solís el único seleccionado en España, junto al museo Cap Ferrat de Sitges.

El galardón fue creado en el año 1977, bajo los auspicios del Consejo de Europa, para reconocer y fomentar los procesos de innovación en el mundo de los museos, más allá de la visión tradicional que se centra exclusivamente en las colecciones. En España, otros galardonados con este importante reconocimiento han sido el Museo Guggenheim Bilbao, MARQ Alicante, CosmoCaixa Barcelona y el Museo Madinat Al-zahar de Córdoba.

Los aspectos valorados por el jurado compuesto por expertos y profesionales de museos de toda Europa, a la hora de seleccionar Pagos del Rey Museo del Vino han sido los siguientes: proyecto museográfico innovador, rehabilitación arquitectónica y puesta en valor del edificio industrial que lo alberga, (una cooperativa vinícola del siglo pasado), la recopilación, restauración y exhibición de la colección o el plan de dinamización y gestión del museo con programaciones culturales, programas educativos y actividades enfocadas a la sectorización de audiencias en torno a la cultura del vino. Del mismo modo, el jurado ha valorado la implicación y responsabilidad social de la empresa privada por la cultura, como elemento activador del entorno.

Tras las correspondientes visitas de los miembros del jurado a las instalaciones del museo, el proyecto de Pagos del Rey Museo del Vino será presentado en mayo de este año en el Topic Museum de Tolosa, en un acto en el que se hará público el fallo del jurado y la entrega de premios.