Elier Ballesteros | Presidente de la CEOE de la ciudad toresana

"Las Edades del Hombre será un balón de oxígeno para el comercio de Toro"

"La muestra, que debe ser un escaparate para toda la ciudad, va a permitir ampliar en un 40% la incorporación laboral"

11.01.2016 | 06:10
Elier Ballesteros, presidente de la CEOE de Toro.

Ilusionado y confiado de que las Edades del Hombre serán un momento clave para Toro. Así se muestra el presidente de la CEOE, Elier Ballesteros, al analizar la situación del sector de cara a una cita de la que espera que la ciudad salga muy reforzada y que pueda aprovechar el tirón turístico que generará la muestra de Arte Sacro durante varios años.

-¿Ve a Toro preparado para agregar las Edades del Hombre?

-Sin duda. De hecho la ciudad se está preparando en estos momentos para la cita con la adecuación de muchos locales vacíos, bodegas antiguas, diversos proyectos de restauración y en cuanto al comercio se está ampliando la oferta de productos de la tierra y vino de Toro. En la hostelería hay mucha ilusión y estamos deseosos de albergar tal evento. Por otra parte, si hubiésemos tenido más tiempo se habrían preparado mucho mejor y diversas obras que no se han hecho se hubiesen podido realizar. Aun así, creo sinceramente que la ciudad tiene capacidad y mucho que enseñar al ciudadano.

-¿La muestra de Arte Sacro puede incidir en un incremento de actividad en la provincia?

-Totalmente. Está claro que la gente que venga visitar Toro visitará también Zamora. Lo que hay que hacer es un paquete atractivo para que el visitante se quede y conozca nuestra provincia.

-¿Cuál es su valoración de la CEOE de la incidencia de la muestra en la hostelería?

-Los datos estimativos de las Edades del Hombre se cifran en alrededor de 62 millones de euros derivados de la afluencia de medio millón de visitantes. Un balance que en otras ediciones ha sido muy positivo como empresarios y hosteleros nos han transmitido. Por lo tanto, hay que trabajar para que la muestra funcione. Si realmente conseguimos que el visitante se sienta atraído por Toro y la provincia de Zamora puede ser aprovechable dicho tirón durante varios años.

-¿En qué punto se encuentra el sector comercial en Toro?

-Realmente está animado de cara a la muestra de arte sacro. Es un balón de oxígeno ya que necesitábamos un revulsivo dado que las ventas on-line y los centros comerciales están perjudicando mucho al comercio local y provincial. Hay que luchar contra estas tendencias mediante el ofrecimiento de servicio, de calidad y enseñando nuestra actividad al consumidor.

-De cara a las Edades de Hombre, ¿encuentra usted preparado al comercio toresano?

-Se está preparando con diversas iniciativas como la ampliación el horario de apertura extendiéndose a sábados y domingos o la extensión de la oferta de las empresas con la visita a las mismas para que el visitante conozca y adquiera nuestro producto. La muestra debe ser un escaparate para la ciudad y el comercio debe formar parte del mismo

-¿Qué sectores están creciendo más en estos momentos?

-Los sectores que más crecen son el comercio y la hostelería. El primero se encuentra muy ligado al aumento de locales dedicados a la venta de productos de la tierra y el segundo al hecho de que en la ciudad nos encontramos escasos de restaurantes y recintos dedicados a la gastronomía que están ampliando el número. Así las cosas, el 95% de los locales de la zona céntrica de Toro se van a ocupar antes del comienzo de la exposición.

-El centro histórico de será el núcleo de la actividad comercial pero ¿qué se puede hacer para potenciar la actividad empresarial en otras zonas de la misma?

-El centro tiene mayor tránsito por cuestiones geográficas aunque desde el Comité de las Edades del Hombre buscamos beneficiar a todos los habitantes. Por ejemplo, se está ampliando las plazas de parking tanto en el interior como en el exterior de la ciudad y desde las mismas se crearán rutas para visitar la ciudad por completo. Con ello, se intenta beneficiar a todos los comercios del entorno aunque el 60 o 70% de todas las visitas se las va a llevar el centro por la ubicación.

-¿Qué medidas se están realizando desde la CEOE para aumentar la actividad comercial?

-Desde la CEOE se pidió ayuda a las diversas instituciones para arreglar comercios y recintos que no se han aprobado y dadas las fechas en las que nos encontramos estas no se producirán. Ha influido el escaso espacio de tiempo transcurrido desde que se conociera que la ciudad acogería la muestra. La confederación trabaja para beneficiar tanto al asociado como a no asociado e intentar ayudar a todo el mundo. Una de las apuestas está realizando la Agrupación de Hosteleros y la Junta de Castilla y León es la creación de menús para que el visitante pueda degustar nuestros productos a un precio razonable y que se sienta satisfecha con la relación calidad precio. En definitiva, tenemos la lanzadera para hacer las cosas bien y que el público quede contento de Toro y de la provincia de Zamora generando varios años buenísimos. Lo importante es que todos estemos unidos y trabajando por un objetivo común. No es tiempo para medallas personales.

-Ligado al crecimiento comercial y empresarial ese encuentra el empleo de trabajadores ¿Cómo puede repercutir la muestra al empleo de la zona?

-Creo que se va a ampliar la plantilla en torno a un 30 o un 40% en lo que a personal se refiere. Yo personalmente desde mi empresa voy a contratar varios trabajadores y creo que otras empresas y comercios se encontrarán en mi misma situación y esto repercutirá mucho en Toro. Con motivo de las Edades del Hombre, el paro va a reducirse considerablemente en los diversos sectores ya que se va precisar gente en hostelería, en el turismo o en la industria ya que cuanto más se venda más habrá que fabricar y eso repercutirá en la vida de la ciudad.

-La recuperación económica se está dejando notar en diversos sectores, ¿Cree usted que es un situación se está produciendo a nivel global?

-Desde mi punto de vista creo que no. La recuperación económica se encuentra en un proceso muy lento. 2015 ha estado muy marcado por los diversos procesos electorales y eso se ha dejado notar. Obviamente, no estamos como hace cuatro años pero los brotes verdes no están siendo la tónica general por lo que creo que hay que mantener los pies en la tierra y seguir trabajando. Hay empresas que aún se encuentran reduciendo personal y eso no es bueno para la economía aunque también hay otras que han subido en el número de ventas y eso es un apunte de cara al futuro.

-¿Cree usted que el gasto que realice el visitante ayudará a reactivar la economía?

-Estoy convencido que en Toro y la provincia se va notar muchísimo. Cuando la muestra se expuso en la capital en el año 2001 se dejó notar mucho en la misma y en otros lugares como Toro y yo estoy convencido de que se va notar mucho más.

-Otra de las ofertas para el visitante estará en el turismo que realicen los diversos sectores ¿Cómo puede repercutir esta iniciativa a la ciudad?

-El dar a conocer nuestros productos al visitante puede ser una gran iniciativa ya que si este regresa a sus lugares de origen con una grata percepción puede que lo trasmita en su entorno. El boca a boca es la mejor publicidad y si este es positivo mucho mejor.

-¿Qué debe de hacer el comercio para que las Edades del Hombre no sean flor de un día?

-Está claro que en otras ciudades se han abierto comercios y luego se han cerrado y eso no queremos que ocurra en Toro. Algunos lamentablemente cerrarán pero si somos capaces de hacer un plan de ocio atractivo y saber aprovechar este tirón turístico será vital para el sector. En una provincia como Zamora, con poco peso industrial, el turismo debe de ser uno de los principales pilares de la economía.

-Un deseo para 2016

-Que Las Edades del Hombre sean beneficiosas para todo el mundo. Que se vean, al menos, cumplidos los objetivos cumplidos y si se superan en mucho mejor. Cuando yo entré como presidente de la CEOE mi ilusión era traer la muestra a Toro y yo en la medida de lo posible he aportado mi granito de arena. Por lo tanto, tengo mucha ilusión y espero que sea un éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine