A la vanguardia de la educación

Una decena de obras de la artista toresana Delhy Tejero se exhibe en la exposición que conmemora el centenario de la apertura de la Residencia de Señoritas de Madrid

17.01.2016 | 06:10

El paso de la artista toresana, Delhy Tejero, por la Residencia de Señoritas fue "una etapa maravillosa" en la que, además de ampliar su formación, compartió vivencias con algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, tales como Maruja Mallo, Victoria Kent, Josefina Carabias o María Zambrano. Para conmemorar el centenario de la apertura del primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han organizado la exposición "Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)", en la que se pueden admirar algunas de las obras más representativas de la artista toresana. La muestra alberga más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte aportadas por particulares e instituciones, entre ellas el Museo de Zamora, material que permite al espectador adentrarse en la esencia de un centro femenino que supuso una revolución y un avance sin precedentes en la igualdad de los derechos de las mujeres.

De las obras que conforman la muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de marzo en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la organización ha seleccionado una decena de trabajos de Delhy Tejero, de diferentes etapas y estilos, que reflejan a la perfección el talento de la pintora toresana. Javier y María Dolores Vila, sobrinos de Delhy Tejero, han aportado para la muestra algunas obras, mientras que otras pertenecen al Museo de Zamora o al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. De las piezas elegidas, tres son ilustraciones de la serie "La Venus del bolchevique" que la artista toresana realizó para la revista "Crónica". Su sobrino, Javier Vila, recordó que, a su llegada a Madrid, la artista toresana no disponía de recursos económicos, por lo que tuvo que "realizar un gran esfuerzo" para seguir formándose. En esta etapa inicial y para obtener fondos, la artista toresana comenzó a colaborar con las más importantes publicaciones de la época, tales como "Crónica", "Blanco y Negro" o "Esfera", que, en sus páginas, reprodujeron algunos de sus dibujos como la serie "Las Venus del bolchevique". Estas colaboraciones como ilustradora permitieron a Delhy Tejero trasladarse a vivir a la Residencia de Señoritas donde permaneció por espacio de cuatro años.

En la exposición conmemorativa del centenario de la entidad educativa, se exhiben otras obras emblemáticas de la pintora toresana, tales como "Representación de las regiones españolas", un boceto de "Las brujas", "Madres de la guerra" o un Autorretrato, fechado en 1936. El público que visite la muestra también podrá admirar dos obras firmadas por Delhy Tejero y que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid: "Calle Segovia desde Las Vistillas" y "Calle Segovia y el Viaducto". La última de las obras de la pintora toresana que forma parte de esta exposición es "Mussia", que pertenece al Museo de Zamora y que fue realizada en 1954.

La estancia de Delhy Tejero en la Residencia de Señoritas marcó su vida y su trayectoria profesional. Y es que, como reconoció su sobrino, cuando Delhy Tejero decidió instalarse en Madrid "quería comerse el mundo" y, gracias a su estancia en la Residencia de Señoritas, pudo conocer a "gente maravillosa" en un ambiente cargado de intelectualidad y personalidad.

De hecho, como matizó Vila, durante su estancia en la Residencia de Señoritas, la artista toresana conoció a artistas de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dalí, al margen de "todas las mujeres importantes de principios del siglo XX". Además, resaltó que, en esta etapa de su vida, Delhy Tejero "tuvo contacto con el mundo y fue muy valorada", aunque también su paso por la Residencia de Señoritas fue fundamental para su formación.

Su etapa en la institución educativa está plagada de anécdotas como la que protagonizó con la poetisa Marina Romero, con quien Delhy Tejero se adentraba muchas noches en la cocina para coger una botella de agua que calentaban y metían en la cama porque "tenían congelados los pies". La artista toresana compartió los mejores momentos en la Residencia de Estudiantes junto a sus dos amigas y compañeras de habitación, Josefina Carabias y Marina Romero. En definitiva, para Delhy Tejero la Residencia de Mujeres fue una "gran aventura" que marcó además su vida y trayectoria profesional.

En sus 21 años de vida, la Residencia de Señoritas no solo alcanzó importantes logros materiales sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social, tradicionalmente asociado a la condición femenina, empezó a experimentar una auténtica transformación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine