Remolacheros cifran en 100.000 euros las pérdidas por el precio del transporte

Más de medio centenar de cultivadores interrumpe las entregas de raíz en la Azucarera para exigir que la compensación se ajuste a la de los camioneros

08.01.2016 | 06:10
Remolacheros se concentran ante uno de los accesos principales a la Azucarera de Toro en señal de protesta por el precio del transporte.

Más de medio centenar de remolacheros se concentró ayer ante la Azucarera de Toro, convocados por la Alianza UPA-COAG, para exigir una "compensación justa" por el transporte de su producción hasta la fábrica, con medios propios. Durante cerca de dos horas los participantes en esta acción de protesta interrumpieron las entregas en la planta toresana, lo que propició que se generara una larga cola en la campa de acceso a la Azucarera y que los transportistas tuvieran que esperar la disolución de la concentración para descargar remolacha.

En esta protesta, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, destacó que el desajuste entre lo que la industria abona a los transportistas y a los remolacheros que utilizan sus propios medios para trasladar su producción oscila entre 50 céntimos y un euro por tonelada. Así, como remarcó, cerca de 140.000 toneladas de raíz que se entregan en las tres fábricas de la compañía (Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro) estarían afectadas por el desajuste, lo que equivale a una media de 100.000 euros que los cultivadores han dejado de percibir. Por otra parte, Blanco resaltó que, con el precio que la industria está abonando por el transporte, Azucarera incurre en un "incumplimiento fragante" del AMI, documento en el que se especifica que el precio debe ser "equivalente" al fijado para los transportistas profesionales. Para Blanco, la industria "interpreta el AMI" y paga el precio más bajo resultante de la negociación con el sector transportista. La exigencia de los remolacheros se basa en que la industria realice una "media ponderada" de precios para el transporte a la misma distancia. Sin embargo, según Blanco, Azucarera no ha atendido por el momento esta petición para "ahorrarse un dinero que es de los cultivadores". Por otra parte, el secretario general de COAG resaltó que los remolacheros afectados son aquellos que "están más cerca de la fábrica" y que están contribuyendo a mantener el cultivo y la producción de azúcar.

La concentración celebrada ayer es la primera medida de presión de los remolacheros que, no descartan, organizar protestas similares en el resto de fábricas. Además, como anunció Blanco, los cultivadores trasladarán una denuncia sobre el "incumplimiento del AMI" al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León, aunque también estudiará recurrir al mecanismo de arbitraje del AMI o a la vía judicial. Por su parte, Azucarera matizó que, con la entrada en vigor del AMI, ha puesto en marcha un proceso de optimización del transporte de remolacha, a efectos de generar una mayor eficiencia, calidad del servicio y ahorro de costes. Para conseguir este objetivo, Azucarera ha llevado a cabo un concurso público de selección de transportistas. Por último, aseguró que, en el caso de los agricultores que han decidido realizar el transporte por medios propios, la compensación de portes a abonar es la cantidad equivalente a la oferta más competitiva obtenida por Azucarera para cada kilómetro y fábrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine