El Ayuntamiento espera poder iniciar las obras de renovación integral de las calles San Lorenzo el Real y Puerta de Morales a finales de este mes, con el objetivo de que los trabajos puedan estar concluidos antes de que sea inaugurada, el próximo mes de abril, la magna exposición de arte sacro Las Edades del Hombre que albergarán La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. Ambas vías confluyen a la Plaza Mayor y, durante este año, serán transitadas por miles de visitantes que recalarán en la ciudad para admirar la magna exposición.

La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, confirmó que el proyecto, redactado a principios del pasado año por el ingeniero municipal, "estaba sobre la mesa" y el equipo de Gobierno socialista se ha marcado como objetivo acometerlo en próximas semanas, para revalorizar dos vías que presentan importantes problemas y que afectan a las redes de abastecimiento y saneamiento, así como a algunas bodegas subterráneas. No obstante, la concejala socialista apuntó que es probable que al proyecto diseñado por el técnico se incorporen algunas modificaciones y que, en principio, afectarían a las aceras de ambas calles.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha recabado la perceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio que ha dado visto bueno a las obras que afectarán a las calles San Lorenzo y Puerta de Morales y que comunican la plaza Bollos de Hito y Rejadorada. Además de embellecer ambas vías, con la ejecución del proyecto, el equipo de Gobierno socialista espera también solventar los importantes problemas que presentan.

Así, el proyecto contempla la sustitución de las tuberías de la red de abastecimiento y saneamiento que "están obsoletas" por su antigüedad y que están ocasionando importantes problemas en bodegas subterráneas y viviendas. De hecho, en la calle San Lorenzo el Real se produjo hace meses el hundimiento de un edificio de tres plantas que, finalmente, tuvo que ser demolido como consecuencia de una avería en la red general.

El proyecto técnico también incluye el cambio del pavimento que será sustituido por uno más acorde a calles que forman parte del conjunto histórico artístico de la ciudad.

El presupuesto estimado para este proyecto oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de tres meses, aunque las lluvias podrían retrasar los trabajos. Por otra parte, el Ayuntamiento también espera tener concluidas, antes de que sea inaugurada la exposición de Las Edades del Hombre, las obras que se están ejecutando en una parte del Alcázar, edificio y que será utilizado como centro de recepción de visitantes. Estos trabajos permitirán además monumento, ronda que podrán recorrer los turistas que durante el presente año visiten la ciudad.

Por último, Martín reconoció que, en un futuro y en función de los recursos económicos disponibles, el Ayuntamiento tratará también de atender las peticiones de los vecinos de Santa Marina que han reclamado la renovación integral de esta céntrica plaza.