Natividad de la Torre presentó el calendario de Toro 2016 durante la mañana de ayer sábado en la Oficina de Turismo de la ciudad. Un anuario conformado por fotografías realizadas por Antonio Fructuoso donde la temática de las mismas se centra en la representación de trajes populares de Toro y su Alfoz en los monumentos más representativos de la ciudad.

El almanaque que podrá adquirirse en la Oficina de Turismo por un precio de cinco euros y donde la recaudación obtenida de la venta del mismo ira destinada a las obras de rehabilitación del Alcázar.

En la presentación Natividad de la Torre, que estuvo acompañada del fotógrafo Antonio Fructuoso y de las ediles de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Toro Sara Pérez y Ángeles Medina, explicó que "la idea surge hace aproximadamente dos años pero, por diversos razones, no se pudo llevar a cabo y que con motivo de Las Edades del Hombre decidí que era un marco inmejorable para su realización. El objetivo del mismo es representar la mezcla de la tradición con el arte",

Un anuario para el que, como valora De la Torre, "he contado con el apoyo del fotógrafo Antonio Fructuoso, quien ha sido el encargado de hacer de forma altruista las fotos, el grupo Tierras Llanas al que pertenezco así como a los responsables del gobierno local quienes me animaron a realizar el calendario".

En la presentación la autora quiso también "agradecer la colaboración de los propietarios de los trajes que de forma desinteresada han cedido para la sesión fotográfica así como a las personas representadas en las mismas y todas aquellas que han aportado su apoyo para que esta iniciativa sea una realidad".

El calendario está conformado por fotografías en la que los trajes populares de Toro y su Alfoz aparecen representados en diversos lugares de la ciudad como La Colegiata, el Palacio de los Condes de Requena, la Torre del Reloj o el Alcázar.

Un trabajo donde el autor de las imágenes, Antonio Fructuoso, valora que "mi colaboración ha sido únicamente fotográfica en la que he aporta mi experiencia en la elaboración del montaje para poder transmitir la idea de Natividad de la Torre. Unas imágenes donde las características del monumento han marcado la colocación de los personajes, una unión que ha resaltado el resultado final del mismo",

Por otra parte, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toro, Sara Pérez, quiso transmitir durante la presentación que "este trabajo es una magnifica muestra de trajes en un entorno maravilloso". En la intervención Pérez también manifestó que "desde el Consistorio agradecemos la iniciativa de Natividad de la Torre así como el trabajo realizado por Antonio Fructuoso y todos sus colaboradores. Además, animamos a todos los toresanos que tengan este tipo de iniciativas que ayudan a impulsar la ciudad y cohesionar la sociedad bajo el ideal de remar todos en la misma dirección".

En definitiva, un anuario donde la historia y las tradiciones de Toro y su Alfoz se entremezclan en un marco fotográfico destinado a la mejora de la ciudad de cara a una cita tan relevante como Las Edades del Hombre.