El vecino de Toro J.M.N.M ha impuesto recientemente una denuncia, en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por contaminación acústica existente en la calle Trasalfondiga y su entorno.

Asimismo interpuso otra denuncia en la Comisión Territorial de Patrimonio de la Consejería de Turismo y Cultura de Zamora, por el impacto visual que origina un elemento decorativo de uno de los bares de la zona.

En el escrito remitido a Medio Ambiente el ciudadano refleja "la situación permanente de contaminación acústica que padecen todos los viernes y sábados del año (hasta las cinco de la mañana) por la aglomeración de personas que se concentran en los locales de ocio (Tras Tres, El Dorado, D´ Play), allí instalados desde hace más de dos décadas".

Dicho estado de circunstancias para el denunciante "provoca también suciedad en dicha calle e indirectamente una falta de seguridad en la zona en pleno centro toresano de todo punto inaceptable".

El vecino pone de manifiesto en su denuncia "el estado caótico de esta zona" que, según J.M.N.M, se debe a la concurrencia diversos factores como "la acumulación de tres espacios de ocio en una calle prácticamente cerrada".

Además, el texto incide en "la falta de respuesta contundente del Ayuntamiento toresano ante las numerosas denuncias vecinales. Actualmente se incumple la hora de cierre en alguno de los locales sin que estas hayan surtido efecto".

Otros de los motivos de esta situación serían, como asegura J.M.N.M , "la ausencia de aislamiento de los locales que por su pequeño espacio mantienen las puertas abiertas para acoger más clientes, proyectando hacia el exterior un ruido incontrolado, o la instalación de terrazas, alfombras sombrillas y demás artilugios que ejercen un efecto de llamada y que hacen prácticamente impracticable la citada calle Trasalfóndiga durante el buen tiempo".

En otro punto del escrito, el ciudadano incide en que "la falta de una estrategia (planificación urbanística - Plan de Ordenación Urbana con criterios de calidad) para esta zona sensible a escasos 100 metros del Ayuntamiento, sin que se hayan tomado ningún tipo de medidas de las que propone, por ejemplo, la Ley de Ruido de Castilla y León".

Esta falta de actuación, según refiere J.M.N.M, "responde al alto coste que para la salud de los vecinos supone y ha supuesto la falta de planificación al conceder las licencias de apertura y la degradación progresiva de esta parte de la ciudad que pronto será visitada por miles de personas de la mano de Las Edades del Hombre".

Pone de relieve que "los visitantes vendrán a Toro a disfrutar de un conjunto histórico renovado y se encontrarán (si madrugan) los restos de botellas, suciedad y vomitonas del botellón nocturno (entre la Oficina de Información y Turismo y el propio Ayuntamiento)".

En cuanto a la otra denuncia impuesta en la Comisión Territorial de Patrimonio de la Consejería de Turismo y Cultura, de Zamora, el demandante refleja "el desagradable impacto visual que ocasiona en la calle Trasalfóndiga, situada en el entorno determinado como Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Santo Sepulcro (Declarada BIC el 8 de Julio de 1983), la presencia de una banderola y escudo, fuera de contexto en esa calle, y que el bar de copas "Tras Tres" mantiene desde hace algunos años con un carácter meramente comercial".

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Toro han asegurado al respecto de la presente denuncia que el consistorio cumple con las medidas impuestas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que, en relación con esta queja, se decidirán las líneas de actuación una vez que se tenga la debida constancia de la misma.