La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará ayudas a la mejora de la gestión de purines generados en las explotaciones porcinas de la Comunidad. La orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Castilla y León, dispone de una cuantía de tres millones de euros que irán destinados a pequeñas y medianas empresas.

Estas ayudas tienen como objetivo el fomento de la creación de infraestructuras de gestión de los purines; la instalación de sistemas de tratamiento que favorezcan la conservación y concentración de los nutrientes, facilitando su valorización y exportación; la adquisición de equipos de aplicación de purines al suelo, la implantación de equipos de medida de los nutrientes; la construcción de balsas u otro sistema de almacenamiento; y la financiación de iniciativas empresariales que garanticen un uso sostenible de los purines tanto agronómica como medioambientalmente, en especial en lo referente a la preservación de la calidad de las aguas subterráneas y a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

La Junta considera conveniente subvencionar estas inversiones con el fin de ofrecer soluciones a la gestión de purines en las explotaciones ganaderas que permitan asegurar la viabilidad de las explotaciones.

Prima a los jóvenes

La cuantía a percibir por los beneficiarios llegará hasta un 40% en el caso de las explotaciones individuales, y si el titular es un joven ganadero, el porcentaje de ayuda podrá ascender hasta el 60% del importe justificado. En el caso de las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras como agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, las ayudas se incrementan hasta el 60%.

El ejercicio de la actividad ganadera en régimen intensivo puede ocasionar, en determinados casos, problemas medioambientales derivados de la gestión de residuos.