La Junta General ordinaria del Canal de San José, celebrada en la mañana de ayer en el hotel María de Molina de Toro, acordó incrementar la cuota de la comunidad de regantes un euro por hectárea para contar con mayor disposición económica. La nueva tarifa se fija ahora en veinte euros. El nuevo precio a pagar permitirá a la Junta del Canal contar con fondos suficientes para la campaña.

De esta forma, este moderado aumento permitirá que durante los meses de marzo, abril y mayo los recursos económicos del Canal de San José no sufran un descenso significativo en relación con el mes de junio, fecha en la que se recauda la totalidad de las cuotas de comunidad que debe pagar cada comunero.

Durante la asamblea, también se abordó la situación actual de los embalses que se encuentran en un punto de escasez en el nivel de agua derivado de la sequía acontecida en los últimos meses. Una capacidad de los mismos que se trató en la junta general ordinaria dado que esta situación, de no cambiar el panorama con la llegada de las lluvias, puede ocasionar problemas en el correcto abastecimiento de riego para los usuarios en los meses primaverales. Sobre el particular se explicó el estado actual para que cada usuario pueda decidir libremente la distribución de los diferentes cultivos que desea implantar en sus terrenos a lo largo de la temporada. La situación futura también dependerá de las precipitaciones que puedan producirse durante los próximos meses y que resultarán decisivas para el desarrollo de la campaña dado que la comunidad de regantes no pueden realizar ningún tipo de medidas en este ámbito y, que en caso de ser necesarias, dependerá de la decisión que adopten los organismos competentes, com es la Confederación Hidrográfica del Duero.

Una Junta General ordinaria, que estaba abierta a tratar y debatir todos aquellos asuntos presentados con cinco días de antelación a través de la junta de gobierno, en esta ocasión se ha saldado con la ausencia de peticiones por parte de los comuneros. El desarrollo de la sesión se realizó con absoluta normalidad y todos los asuntos aprobado lo fueron por unanimidad de los presentes.

El Canal de San José transcurre paralelo al de Toro-Zamora, por la margen izquierda del río Duero, entre Castronuño (Valladolid) y la capital de la provincia y cuyas instalaciones no precisan de ninguna actuación en las mismas para el correcto desarrollo de la campaña. Unas infraestructuras en las que la asamblea ha rechazado, hasta en tres ocasiones, la inclusión del Canal de San José en el plan de modernización para implantar el riego por presión.