La Mesa Zonal Norte del sector remolachero celebrada el pasado viernes en Toro finalizó con la falta de acuerdo entre representantes de las principales organizaciones agrarias y responsables de la industria por la oscilación de precios en el transporte del cultivo. Una variación existente en la cuantía que perciben los agricultores que trasladan personalmente el producto que, actualmente, es menor que la que se está pagando a los transportistas contratados para la campaña.Una variación económica que se sitúa entre los cincuenta céntimos y un euro menos por tonelada que percibe el cultivador.

Un punto de desacuerdo generado por el hecho de que la industria defiende que se está pagando el precio acordado mientras que las organizaciones agrarias afirman que el pago es menor a lo establecido previamente.

Una situación con la que como afirma Fernando García, responsable del sector remolachero de Coag, "no estamos de acuerdo. Son los agricultores que han cumplido siempre con la fábrica y ahora se les está penalizando pagando menos. La decencia de la industria es cuestionable en este sentido al establecer este precio. Nosotros consideramos que los cultivadores que quieran llevar el producto por su cuenta están en su derecho de hacerlo y deben cobrar la misma cantidad". Esta variación de precios afecta a los agricultores que realizan su propio transporte y cuyos cultivos se encuentran en un radio de entre cuarenta y cincuenta kilómetros de la fábrica donde la cantidad percibida también difiere en función de la distancia existente entre dichos terrenos y la industria. Un grupo de cultivadores cuya aportación a la industria por campaña oscila entre las 130.000 y 140.000 toneladas de remolacha.

Así las cosas, las organizaciones agrarias consideran que la Azucarera no ha tenido en consideración las firmas presentadas en la Mesa Zonal que constatan la queja de los cultivadores ante esta situación. Tras este posicionamiento, desde Coag aseguran que reunirán a los afectados con los que decidirán la línea de actuación a seguir mediante la celebración de una asamblea. Una reunión que se prevé se celebre durante los próximos días en función de la disponibilidad de los agricultores en estas fechas navideñas.

Por otra parte, la industria ha pedido disculpas a las organizaciones agrarias por la entrada de nueve camiones fuera del plazo de recepción el pasado 6 de noviembre. Una situación que como afirma Fernando García "no ha supuesto problemas en el desarrollo de la campaña ya que las molestias originadas se debieron a la forma de actuación.

En cuanto a la recepción de remolacha, la campaña sigue su curso con normalidad y ya se han recibido alrededor de 614.000 toneladas con una media de 11% de descuento y con una riqueza de 17,7 grados. Una recolección cuya recogida está siendo mayor que en otras campañas ya que, en estos momentos, se reciben diariamente unas 8.000 toneladas. Una cantidad que de continuar a este ritmo permitirá la recogida con normalidad de las 950.000 que se pretenden alcanzar a final de una campaña que concluirá, si las previsiones se cumplen, durante los últimos días del próximo mes de enero.