Las obras de instalación de un ascensor en el palacio de los Condes de Requena han permitido descubrir parte de un antiguo pavimento de canto rodado, así como restos de una vasija y un plato. La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó que estos restos fueron hallados el pasado jueves durante unos trabajos de cimentación, realizados por los operarios de la empresa que instalará el sistema elevador en el palacio. Ante el hallazgo de este pavimento "enchinarrado" se barajan distintas teorías sobre a qué época pertenece y su antigüedad.

En este punto, Martín precisó que los restos del pavimento descubiertos podrían ser medievales, aunque será necesario esperar a conocer el estudio que elaborará la arqueóloga del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén, para extraer conclusiones. Otro de los datos que será necesario confirmar es si este pavimento de canto rodado se corresponde con la época de construcción del palacio de los Condes de Requena, de estilo gótico renacentista y que fue edificado en el siglo XV o si es posterior. Del antiguo palacio, en la actualidad, tan solo se conserva un patio interior ya que el resto del edificio, tras ser utilizado como cuartel de milicias, fue demolido y reconstruido con su forma actual y, a lo largo de su historia, ha tenido diferentes usos como el de colegio de los Padres Escolapios. En la actualidad, alberga distintos servicios públicos y sedes de diferentes colectivos y asociaciones. Por otra parte, Martín destacó que en el pavimento descubierto no se aprecian motivos decorativos, lo que parece indicar que la estancia en la que ha sido hallado, ubicada en la planta baja del palacio, "no sería una zona noble". En este punto, reconoció que, en otros edificios palaciegos de Toro como el palacio de Bustamante, fue hallado un pavimento similar que, en este caso, estaba decorado con adornos florales. Una vez documentado este hallazgo, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de colocar, en la zona de espera del ascensor o en un lateral, un vidrio de seguridad para que el pavimento pueda ser contemplado por los usuarios.

De otro lado, la concejala socialista destacó que este hallazgo obligará a realizar modifcaciones en el proyecto de instalación del ascensor en el palacio, ya que, aunque no será necesario cambiar el modelo del elevador, el foso no tendrá la profundidad inicialmente prevista y habrá que adecuar uno más reducido, para lo que es preciso solicitar un permiso especial a Industria. Confía Martín en que, la administración agilice la concesión de este permiso para que las obras puedan retomarse después de las fiestas de Navidad.

En cuanto a los restos de un plato y de una vasija hallados en la misma estancia del palacio, Martín confirmó que "son pequeños" y que Larrén se encargará de su limpieza para inventariarlos, restos que, si tienen valor, podrían incorporarse a la colección del Museo Provincial de Zamora. Por último, Martín recordó que con la instalación de un ascensor el Ayuntamiento de Toro pretende eliminar las barreras arquitectónicas del palacio de los Condes de Requena, en el que también será necesario suprimir el escalón de acceso al portal principal del edificio.