La oposición de una entidad financiera a la oferta inicial de compra, presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Zamora por la sociedad Grafen Bull, retrasará la formalización de la adquisición y el inicio de la actividad en las instalaciones de Pevafersa. El administrador de Grafen Bull, Laurentino Fernández, confirmó ayer a este diario que la citada entidad, que forma parte del listado de acreedores de la industria, se ha opuesto a la operación, por lo que el juez ha solicitado a la administración concursal de Pevafersa la elaboración de un nuevo informe sobre la operación de compra.

No obstante, Fernández manifestó su confianza en que los administradores concursales se pronuncien sobre la viabilidad de la oferta para cerrar, de forma definitiva, la operación de compra y para que Grafen Bull pueda retomar la actividad en las instalaciones de la fotovoltaica. En principio, la conformidad de esta operación podría resolverse en los próximos días y, una vez obtenida la preceptiva autorización, la sociedad realizaría las "formalizaciones notariales" para poner en marcha su proyecto empresarial. A finales de octubre, Grafen Bull presentó en el Juzgado de lo Mercantil una oferta, por importe de 10 millones de euros, y que ratificaba la inicial realizada en junio. Esta oferta contempla la adquisición de terrenos e inmuebles de la fábrica de Pevafersa, maquinaria y equipamiento que se conservaba en las instalaciones, así como otros activos existentes, de acuerdo al inventario completo elaborado por la administración concursal.

Esta oferta, fue informada de forma favorable por los administradores y, posteriormente, fue trasladada a las entidades financieras acreedoras de Pevafersa, al objeto de que pudieran realizar aquellos pronunciamientos que estimasen convenientes. En esta fase, una entidad bancaria con la que Pevafersa había contraído una deuda y de la que no han trascendido más datos, ha manifestado su oposición a la operación de venta. Este hecho retrasará los plazos estimados por Grafen Bull para retomar la actividad ya que, previamente, la autoridad judicial deberá emitir una resolución definitiva sobre la adjudicación de los bienes. No obstante, la sociedad confía en que, después de las fiestas navideñas, pueda resolverse, de forma definitiva, el recurso presentado por la entidad financiera.