Los Ayuntamientos de Toro, Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el turismo y la cultura en la provincia en un año, el 2016, en el que la ciudad de las Leyes acogerá la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre.

Este convenio cuenta con el amparo de la Fundación Las Edades del Hombre y su objetivo es aprovechar el escaparate de la muestra de arte sacro para que, durante su celebración y tras su finalización, los turistas descubran los principales atractivos turísticos de la provincia, tales como su patrimonio, su gastronomía o sus entornos naturales.

Los Ayuntamientos firmantes se comprometen con este convenio a potenciar la promoción turística, promover el desarrollo de la oferta turística entre las cuatro localidades, la difusión de los recursos culturales y patrimoniales, divulgar información recíproca sobre contrataciones de espectáculos culturales o el desarrollo de rutas turísticas. Este convenio tendrá vigencia por dos años y está abierto a la adhesión de otros municipios de la provincia interesados en integrarse en esta iniciativa.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien destacó en la presentación de este convenio de colaboración que los Ayuntamientos que han suscrito este documento, han tenido que asumir la "responsabilidad" de coordinar la oferta cultural y turística de la provincia porque "la Diputación Provincial no nos atiende como Ayuntamientos".

En la misma línea, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, aseguró que este convenio "surge para dar un mejor servicio al ciudadano", porque el órgano provincial que debería realizar este trabajo "no lo está haciendo".

Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, destacó que esta iniciativa tiene su origen en "la necesidad" de que los Ayuntamientos se coordinen en torno a un evento tan importante como Las Edades del Hombre y puedan aprovechar el "tirón" de la magna exposición. Por último, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aseguró que, en la provincia, "había un vacío" en la coordinación de esfuerzos en ámbitos tan importantes para el desarrollo de Zamora como el turismo o la cultura.