El Ayuntamiento de Toro ha presentado al Ministerio de Fomento el proyecto básico de ejecución de las obras que está previsto realizar en el puente de piedra, cumpliendo así el requisito exigido para hacer efectiva la subvención de 742.967 euros que fue concedida, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de obra pública. Esta ayuda representa el 75% del coste total de la intervención, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar el 25% restante. Una vez presentado el proyecto, como apuntó la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, el Ayuntamiento deberá esperar a que el Ministerio de Fomento informe favorablemente la intervención prevista o exija más documentación.

El siguiente paso, según la edil socialista, es convocar el procedimiento de licitación al que podrán concurrir empresas interesadas en la ejecución de las obras previstas. En cuanto al proyecto básico, Martín adelantó que se centra en solventar los "mayores problemas" que presenta el monumento y que ya fueron recogidos en el plan director elaborado hace algunos años, en el que se analiza el estado de conservación del puente de piedra y las intervenciones que precisa para garantizar su conservación. Así, como destacó Martín, en esta primera intervención se ejecutarán obras en las pilas que, desde el punto de vista estructural, presentan un mayor deterioro, aunque también se actuará sobre el tablero superior del puente de piedra. Del mismo modo, el proyecto contempla la instalación de una nueva barandilla a lo largo de la construcción, aunque también está previsto actuar en los petriles que "están en mal estado".

Además, Martín apuntó que, en esta primera intervención, "se dejarán distintas instalaciones" para futuras actuaciones que se acometan en el monumento para su restauración integral. Y es que, como recordó la concejala de Obras y Urbanismo, el plan director estima en siete millones de euros la inversión necesaria en el puente de piedra para su restauración integral, por lo que con el millón de euros que se emplearán en la primera actuación se llevarán a cabo los trabajos más "urgentes". En cuanto al inicio de las obras, la concejala socialista aseguró que comenzarán la próxima primavera, ya que no es posible su ejecución durante el invierno por las heladas o las posibles crecidas del río Duero.