En una atmósfera de devoción y religiosidad se realizó, durante la tarde de ayer sábado en la iglesia de San Julián de los Caballeros de Toro, la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia. Un acto religioso que congregó a numerosos feligreses de las parroquias de la ciudad así como a miembros de diversas cofradías existentes en Toro además de integrantes de la Junta Pro Semana Santa.

Un ritual al que se procedió tras la eucaristía oficiada en el templo toresano por el párroco de la ciudad Roberto Castaño y que sirvió para dar la bienvenida a Toro a la imagen adquirida, hace aproximadamente un año y medio, por las parroquias y por la nueva asociación del Cristo de la Misericordia tras un viaje realizado a Jerez de la Frontera

La talla de este Cristo de bastidor tiene una medida cercana a los dos metros, adquirida con motivo de la celebración del año de la misericordia. La imagen, que data de los años 20-30 y cuya autoría es desconocida, está realizada en terracota policromada que, a pesar de ser esta técnica muy utilizada en Andalucía, encaja dentro de la estética religiosa castellana.

La obra representa el momento en el que Cristo es prendido en el huerto de los olivos. En la imagen destaca el hecho que ya presenta sangre sobre su rostro haciendo eco al pasaje evangélico donde se manifiesto que sudo sangre y que muestra a Jesucristo durante su caminar.

La imagen al ser una talla de bastidor ha necesitado la confección de la vestimenta consistente en una túnica morada de terciopelo para que se han reutilizado y restaurado galones y puntillas de oro. Además, el Cristo porta una clámide en el hombro así como un cordón en el cuello y las manos que simbolizan los elementos utilizados en su detención. Además, las parroquias y la asociación del Cristo de la Misericordia han adquirido unas potencias de plata dorada realizadas por un orfebre malagueño.

Por otra parte, la nueva asociación está conformada actualmente por una veintena de jóvenes que con motivo de la llegada de la talla se espera que el número de integrantes aumente en un futuro. Por otra parte, integrantes de la misma estarán presentes durante las eucaristías que se celebren en San Julián estos días del puente para informar a todos los interesados en formar parte de la misma.

El Cristo de la Misericordia se expondrá en la iglesia de San Julián de los Caballeros hasta el próximo 8 de diciembre cuando sea ubicado en la capilla bautismal del templo. Una imagen a la que se rendirá culto el Segundo Domingo de Pascua con motivo de la Festividad de la Misericordia.