Conociendo el mundo vinícola a través de la ciencia. Es el objetivo que persigue el taller infantil "Pequeciencia con vino" organizado por el Museo del Vino de Pagos del Rey destinado a niños de entre 6 y 12 años. Una actividad realizada en el complejo moralino durante la mañana de ayer sábado y que contará con una nueva sesión durante la jornada matinal de hoy domingo.

Un evento que se realiza como asegura Laura Fernández, trabajadora del Museo, "a través de la explicación de nociones básicas del proceso de la elaboración del vino a través de un lenguaje infantil". Dicho taller se estructura en dos partes. Una didáctica donde se les muestra a los asistentes un vídeo explicando el proceso de la fermentación así como una parte lúdica en la que los más pequeños se divierten realizando experimentos para comprobar de primera mano la incidencia de diversos aspectos durante la elaboración del vino.

Durante este proceso los asistentes pudieron crear un termómetro través de la utilización de utensilios habituales en una bodega y con el que se les enseño a los niños la temperatura de los líquidos así como la influencia de la misma en la uva que, a través del calor, convierte el fruto en alcohol. Además, otro de los experimentos realizados fue la elaboración de un coche con la utilización de una botella y corchos propulsados por un globo. Un vehículo con el que los asistentes conocieron de una forma divertida la influencia del aire en el proceso de oxidación del vino.

Una actividad con la que cómo incide Laura Fernández "también se pretende que los niños se interesen y conozcan la cultura vinícola de Toro y su comarca. Muchos de los asistentes conviven a diario con este sector y a través de la realización de estos experimentos y su explicación mediante un lenguaje infantil les permite entender mejor el proceso de elaboración."

Por otra parte, el Museo del Vino ha programado diversas citas culturales para el próximo fin de semana. El 11 diciembre a partir de las 20 horas se celebrará el "taller de vinos romanos". El día 12 de diciembre tiene lugar el "taller de decoración de duelas con técnicas artísticas", de 10 a 14 horas. Ambas actividades tendrán un coste de 12 euros por persona previa reserva.