El Ayuntamiento de Toro aprobó ayer en pleno y por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito para validar facturas pendientes de pago por valor de 188.991 euros y correspondientes a ejercicios anteriores. La portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Medina, explicó durante la sesión extraordinaria, que las facturas que el Ayuntamiento ha reconocido ahora fueron emitidas por proveedores que dispensaron distintos servicios a la entidad y que se corresponden con ejercicios pasados, concretamente fueron emitidas entre los años 2005 y 2014. Destacó Medina que para poder abonar estas facturas a proveedores que han prestado servicios y han realizado trabajos para el Ayuntamiento, es preciso, en primer lugar, reconocerlas. Además, apuntó que, en el momento en el que la institución disponga de "liquidez suficiente" se procederá al pago de las facturas que ayer fueron reconocidas.

Por otra parte, la portavoz socialista destacó que a la comisión informativa previa a este pleno se presentaron facturas por valor de 215.706 euros y, en colaboración con el anterior concejal de Economía, el popular José Luis Prieto, se procedió a comprobar cada una de ellas. Posteriormente, según matizó, fueron excluidas aquellas "en las que la obligación de pago" no estaba suficientemente contrastada o porque "estaban incompletas".

De otro lado, la portavoz socialista justificó este reconocimiento extrajudicial de crédito en la importancia de abonar los servicios prestados a los proveedores para evitar posibles demandas judiciales, ya que algunos empresarios, con los que finalmente se ha alcanzado un acuerdo, habían amenazado con acudir a los tribunales para intentar cobrar las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento. Por otra parte, la Corporación Municipal también aprobó, por unanimidad, una modificación presupuestaria relacionada con el reconocimiento de las facturas pendientes de pago a proveedores, ratificado al inicio de la sesión. Por último, Medina aclaró que la sesión plenaria celebrada ayer tuvo que ser convocada con carácter extraordinario, a pesar de que el equipo de Gobierno socialista no es partidario de su celebración para reducir costes, por la necesidad de cumplir los plazos de publicación de este reconocimiento de facturas pendientes de pago dentro del presente ejercicio.