Es la máxima distinción que concede la Asociación Española contra el Cáncer y, este año, el premio "V de Vida" ha sido otorgado a los Ayuntamientos de Toro y Morales, a la asociación cultural bovedana "Las Águedas" y a la Unidad de Acción Pastoral de Morales de Toro, por el incondicional apoyo que brindan a la Junta Local y a los eventos solidarios que se organizan para recaudar fondos que se destinan a la lucha contra el cáncer. La entrega de los galardones tendrá lugar el 13 de diciembre durante una comida de hermandad que se celebrará, a partir de las 14.30 horas, en el Hotel María de Molina de Toro y para la que se ha fijado un donativo de 30 euros.

El presidente de la Junta Local, Ángel García, subrayó que los premios "V de Vida" se conceden a entidades o personas que desde que se fundara la asociación en la comarca, hace ya 16 años, han destacado por su implicación en la lucha contra el cáncer. Aunque, como apuntó, "muchas entidades y personas" merecen esta distinción, este año la Junta Local ha decidido reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Toro y de su alcalde, Tomás del Bien, por la colaboración que prestan siempre que la asociación requiere su ayuda. Así, García recordó que el consistorio ha contribuido a que la "Marcha por la vida" fuera un éxito en Toro, aunque también decidió ofrecer la organización del festival benéfico taurino de las ferias y fiestas de San Agustín a la asociación para recaudar fondos.

Otra de las entidades que recibirá esta distinción es el Ayuntamiento de Morales de Toro porque "ha colaborado siempre que la Asociación contra el Cáncer ha pedido su apoyo". En este punto, García destacó de manera especial la implicación del alcalde moralino, Luis Segovia, y de sus concejales porque, entre otros actos, han participado en galas solidarias que, en los últimos años, se han celebrado en la localidad y con las que se han obtenido "recaudaciones muy importantes". En cuanto a la elección de la Unidad de Acción Pastoral de Morales, de la que forman parte las parroquias de Villalonso, Villardondiego, Pinilla de Toro, Villavendimio, Vezdemarbán y Morales de Toro, García resaltó que, desde que el párroco Francisco Ortega Vicente se hizo cargo de la entidad, "colabora de una forma exquisita con la asociación". De hecho, como matizó, el párroco se encarga, junto a las corresponsales" de los municipios que engloba la Unidad de Acción Pastoral, de apoyar todas y cada una de las actividades solidarias que se programan para recaudar fondos, tales como las multitudinarias cenas celebradas en Villalonso y en Villardondiego.

El premio "V de Vida" también será recogido en la comida de hermandad por la asociación cultural bovedana "Las Águedas". Sobre este colectivo, García recordó que su presidenta, Felipa Ramos, colabora con la Junta Local desde que asumiera la función de "corresponsal" en La Bóveda hace 16 años. Además, resaltó que esta asociación colabora en distintas iniciativas como la organización de galas benéficas, la venta de lotería o camisetas o en carreras solidarias. En el año 2010 se concedieron por primera vez estos importantes galardones y fueron recogidos por Embutidos Ballesteros, las parroquias de la ciudad, el Consejo Regulador y Manuel Alvaredo. Por último, el presidente de la asociación agradeció públicamente a Elena García el diseño del cartel anunciador de la comida de hermandad, a la Fundación Caja Rural la financiación de la cartelería y al Hotel María de Molina su apoyo a la asociación.