La Quesería Chillón Plaza abrirá dentro de dos meses el primer museo del queso con el que cuente la provincia de Zamora. Un complejo en el que se mostrará el proceso de elaboración y la evolución que ha experimentado a lo largo de 125 años de historia de este producto.

El nuevo museo está promovido por una empresa familiar de Toro que recibe 20.000 visitas anuales a sus instalaciones y que persigue canalizar ese interés por la elaboración del queso.

El complejo abrirá sus puertas unos meses antes de que comience la exposición de Las Edades del Hombre "Aqva" que se celebrará en Toro en 2016, por lo que servirá como un recurso turístico más que ofrecer a los visitantes que se acerquen con motivo de la muestra de arte sacro.

Se trata del primer museo de estas características con el que contará Zamora. Una provincia que pese a tener una importante tradición quesera y una Denominación de Origen protegida de queso de oveja desde hace 23 años no disponía hasta ahora de un espacio museístico de este tipo. Las instalaciones del museo mostrarán tanto la recepción de la leche, como el proceso de elaboración del queso de oveja, el salado de las piezas, la fase de maduración y la expedición final del producto y los 125 años de historia de elaboración por parte de la familia Chilló. Además se pretende enseñar "la cultura del queso y su maridaje con el vino".