El Ayuntamiento de Toro ha alcanzado un principio de acuerdo con el Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre la presentación de las cuentas generales correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 que la institución local todavía no ha rendido. Así lo ha confirmado el alcalde socialista, Tomás del Bien, quien destacó que, tras mantener una reunión con los responsables del Consejo de Cuentas de Castilla y León, se han fijado los plazos para rendir las liquidaciones pendientes y evitar de esta manera la "amenaza" de retirar la aportación que el Ayuntamiento de Toro recibe de los Tributos del Estado y que superan los 100.000 euros mensuales, lo que "supondría el estrangulamiento total" de las arcas municipales.

Durante este encuentro, según Del Bien, los responsables municipales expusieron a los dirigentes del Consejo de Cuentas el trabajo que se está realizando para "regularizar" la situación y asumieron el compromiso de presentar, antes de que finalice diciembre, la cuenta general del 2014. Sobre las liquidaciones de los ejercicios del 2011, 2012 y 2013, el equipo de Gobierno socialista las presentará antes de que concluya el mes de mayo del próximo año.

En este punto, Del Bien destacó que la entidad regional se ha mostrado dispuesta colaborar porque "entiende que estamos a finales de año y que, además de elaborar los presupuestos del 2016 también tenemos que liquidar la cuenta de este ejercicio". Además, aseguró que los servicios técnicos y los responsables de las distintas concejalías están trabajando intensamente para poder cumplir el calendario acordado y presentar las cuentas generales pendientes, situación que ha convertido a Toro en el único municipio de Castilla y León con más de 5.000 habitantes que no ha presentado a tiempo las liquidaciones pendientes desde el año 2011. Recientemente el Consejo de Cuentas de Castilla y León remitió al Ayuntamiento un requerimiento por los reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas, en el que recordaba además de que la ley obliga a las entidades locales a presentar sus liquidaciones. En este requerimiento, la institución regional también advertía de que este incumplimiento reiterado podría derivar en la retirada de la asignación mensual que el Ayuntamiento de Toro recibe del Estado.