Imágenes de vida

La Casa de Cultura acoge una exposición de fotografías de Venancio Gombau sobre la ciudad de Salamanca a principios del siglo XX, promovida por Ángel Arenaz

27.11.2015 | 06:10
Invitados a la inauguración comentan los detalles de la imágenes.

Con su cámara, el fotógrafo Venancio Gombau, supo captar la vida de las calles y plazas de Salamanca, de sus pueblos y de sus gentes. Una pequeña colección de su legado ha viajado desde la Filmoteca de Castilla y León hasta la Casa de Cultura de Toro en la que, hasta el 31 de diciembre, los aficionados podrán descubrir una veintena de imágenes, tomadas a principios del siglo XX, en la capital charra. Esta muestra fue inaugurada ayer en un sencillo acto en el que Ángel Arenaz, propietario junto a su hija de una parte del legado de Gombau, recordó que las fotografías que ahora se exhiben en Toro ya fueron expuestas, durante los meses de febrero y marzo, en Salamanca.

Además, destacó que las imágenes seleccionadas para esta muestra han sido obtenidas a partir de placas de cristal, de las que la familia de Arenaz posee 3.200, que fueron depositadas en la Filmoteca Regional para su óptima conservación, mientras que otras fueron adquiridas por el Ayuntamiento de la capital charra. Con la exposición que hasta finales de año se podrá admirar en la Casa de Cultura, de lunes a viernes y en horario de 18.00 a 20.30 horas, se pretende dar a conocer la figura y obra de Gombau que, como recordó Arenaz, nació en 1861 en Cabanillas de la Sierra (Madrid) y falleció en Salamanca en 1929.

De la capital, de los pueblos y gentes de la provincia salmantina, dejó un amplio testimonio documental y alcanzó un sólido prestigio como reportero y retratista. De hecho, como apuntó Arenaz, Gombau fue el fotógrafo de la Casa Real en Salamanca y recreó en sus fotografías la visita que Alfonso XIII realizó a la capital o el primer viaje a Las Hurdes. Gombau también trabajó como reportero para ABC o Blanco y Negro y mantuvo una estrecha relación de amistad con Miguel de Unamuno, al que el fotógrafo dedicó varios centenares de imágenes entre 1903 y 1913. Por otra parte, durante la inauguración de esta exposición Arenaz ofreció al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de organizar otra muestra con imágenes de Gombau, dedicadas a la construcción de la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine