La empresa Granja Florencia S. L. ha interpuesto una reclamación judicial contra el Ayuntamiento al que reclama tres millones de euros por daños patrimoniales, demanda fundamentada en el silencio administrativo sobre la petición de una licencia municipal y que supuso la pérdida de subvenciones concedidas por otras administraciones para instalar, en Granja Florencia, una minicentral térmica.

La portavoz del PSOE, Ángeles Medina, relató que a las pocas semanas de tomar las riendas de la gestión municipal, el equipo de Gobierno tuvo conocimiento de una reclamación judicial de tres millones de euros porque, según reza la demanda, el Ayuntamiento no resolvió en tiempo y forma la concesión de una licencia para la instalación de la mini central térmica proyectada en Granja Florencia, lo que derivó, según la sociedad demandante, en la pérdida de subvenciones concedidas por otras administraciones.

Ante esta situación, la empresa decidió interponer una reclamación judicial por daños patrimoniales y que cifró en tres millones de euros. La indemnización que la sociedad ha solicitado en vía judicial al Ayuntamiento de Toro tiene su origen, como aclaró Medina, en que "el expediente no se llevó a cabo de forma adecuada". En este punto, la portavoz socialista matizó que el procedimiento iniciado por la empresa y la consiguiente reclamación por un daño patrimonial se podría haber evitado si el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro "hubiera contestado en tiempo y forma, durante el proceso de elaboración del expediente, a la solicitud de licencia". No obstante, reconoció que la petición formulada por la empresa incurría en "distintos fallos", pero el silencio administrativo del Ayuntamiento permitió que se pudiera iniciar el proceso en vía judicial y solicitar la indemnización de tres millones de euros.

Además, apuntó que la empresa solicitó otros permisos a distintas administraciones competentes en la materia y necesarios para materializar el proyecto de adecuación de una minicentral térmica en Granja Florencia y, mientras que otras instituciones si se pronunciaron sobre la petición de permisos, "el Ayuntamiento de Toro no contestó nunca". Así, el silencio administrativo derivó en la denegación de la licencia solicitada, pero como la empresa no recibió a tiempo una contestación motivada en la que se incluyeran las razones por las que no era concedida, decidió acudir al juzgado y en su reclamación alega que perdió subvenciones de otras administraciones para el montaje de la instalación.

Por otra parte, Medina destacó que tras tener conocimiento de la demanda, el equipo de Gobierno trató de recabar la opinión de los servicios técnicos, pero la ausencia de secretario obligó al Ayuntamiento a solicitar "auxilio" a otras administraciones que no dispensaron este servicio, tras alegar que la entidad contaba con sus propios funcionarios. Por este motivo, el equipo de Gobierno tuvo que contratar asistencia jurídica externa para que representara los intereses del Ayuntamiento y elaborara las oportunas alegaciones al proceso judicial iniciado por la empresa.

Finalmente, según Medina, el Ayuntamiento "pudo contestar en tiempo y forma" y después de la vista, celebrada el pasado mes de septiembre, el equipo de Gobierno sigue a la espera de la sentencia judicial. En este punto, la portavoz socialista reconoció que el Gobierno local espera que la autoridad judicial tenga en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y que dictamine sentencia a favor de la entidad. De lo contrario, según Medina, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al pago de una indemnización a la empresa por daños patrimoniales.

Por otra parte, para la portavoz socialista, esta reclamación patrimonial evidencia la "pésima gestión" de los anteriores responsables municipales y precisó que a este caso hay que sumar la pérdida de ingresos por instalaciones fotovoltaicas como Monte la Reina Solar, sociedad que eludió el pago de impuestos, avalado por sentencia judicial. El caso de esta instalación solar y otros, como recordó Medina, están siendo investigados por la Fiscalía.