El alcalde de Toro, Tomás del Bien, recriminó ayer al portavoz del PP en el Ayuntamiento y diputado de Turismo, José Luis Prieto, que el Ayuntamiento no fuera convocado a la última reunión mantenida por el Patronato Provincial de Turismo, a pesar de que la Diputación se comprometió a que el mandatario municipal tendría voz pero no voto en este organismo que, sin duda, jugará un papel fundamental en la organización y promoción de la exposición Las Edades del Hombre que el próximo año se celebrará en la ciudad. El enfrentamiento dialéctico entre Del Bien y Prieto, se produjo en el turno de ruegos del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Toro después de que el diputado de Turismo pidiera al alcalde que cuando hiciera alusiones al "perjuicio" que la Diputación ha causado a la ciudad, en clara referencia a las dos subvenciones que suman 313.800 euros que la institución ha denegado a Toro por incumplir los plazos de certificación de las obras del campo de fútbol y de la plaza de Bollos de Hito, también recordara el "esfuerzo" que realizará la institución provincial para apoyar la magna exposición.

En este punto, Prieto precisó que "Toro 2016 va a necesitar el esfuerzo de todos" y destacó que, al margen de los 100.000 euros comprometidos por la Diputación para la exposición de Las Edades del Hombre, el Patronato de Turismo destinará más de 30.000 euros a la apertura de monumentos, otros 8.000 euros a la Oficina de Turismo o más de 17.000 euros para "apoyar" la información que se proporcione desde este servicio municipal. Además, el diputado provincial anunció que el Patronato empleará 20.000 euros en "movilidad" a Toro desde provincias limítrofes, más de 6.000 euros para apoyar fiestas locales que cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional o 60.000 euros que se invertirán en la promoción en ferias y medios de comunicación de la muestra de arte sacro.

Tras enumerar estas acciones que llevará a cabo el Patronato de Turismo para apoyar la XXI edición de Las Edades del Hombre, Prieto solicitó al equipo de Gobierno que "tenga en cuenta el esfuerzo que se está haciendo" para que la exposición sea un éxito. Visiblemente molesto, el alcalde reconoció durante el pleno que desconoce los "esfuerzos" que está realizando el Patronato de Turismo porque, a pesar del compromiso adquirido por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Turismo, el Ayuntamiento de Toro no fue convocado a la última reunión mantenida por este organismo y celebrada el pasado martes. Tras este reproche, Prieto pidió a Del Bien que "agradeciera" esta situación al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que, por escrito, ha solicitado formar parte del Patronato de Turismo, "y nos ha puesto en un brete legal, nos ha hecho modificar los estatutos y no nos permiten que invitemos a nadie". Asimismo, el diputado del PP aclaró que el compromiso adquirido se basaba en que el alcalde de Toro sería invitado a las reuniones del Patronato siempre y cuando se abordaran asuntos relacionados con la ciudad, a la vez que subrayó que la reunión celebrada el martes se centró en el presupuesto de la entidad. En este punto, Del Bien reiteró que "agradezco el apoyo a Las Edades del Hombre, pero lo desconozco, porque ni se nos ha informado de la reunión del Patronato ni de cada acción concreta".

Por otra parte, durante el pleno se procedió al sorteo público para la designación de presidentes y vocales (titulares y suplentes) de las mesas electorales, con motivo de la celebración de las Elecciones Generales convocadas para el 20 de diciembre. A través de un sistema informático fueron elegidos los presidentes y vocales de once mesas electorales en las que los toresanos podrán ejercer su derecho a voto.