La huella de Santa Teresa de Jesús pervivirá más allá del V centenario de su nacimiento, conmemoración que ha tenido lugar durante este año y en torno al que se han organizado numerosos actos y eventos en toda la geografía nacional para divulgar la vida y obra de la religiosa. Con el objetivo de "revivir" el espíritu de santa Teresa después de tan importante efeméride, un equipo del programa "Pueblo de Dios" de Televisión Española se ha desplazado recientemente a Toro para grabar un reportaje sobre cómo es el día a día en el convento de San José, habitado por 18 religiosas Carmelitas Descalzas y cómo en esta comunidad pervive el espíritu la fundadora de la orden, madre y maestra espiritual.

El director del programa "Pueblo de Dios", Julián del Olmo, destacó que la idea de grabar este reportaje que, con toda probabilidad se emitirá el próximo mes de enero en La 2 de Televisión Española, surgió porque "pensamos que cuando acabara el V centenario de su nacimiento,santa Teresa todavía seguiría viviendo y pretendemos revivir su espíritu en una comunidad que lo hace cada día". El padre Jesuita toresano José Luis Pinilla ha tenido mucho que ver en la elección del convento toresano para grabar este reportaje sobre santa Teresa de Jesús y en el que el equipo de televisión ha podido descubrir que está habitado por "una comunidad muy viva" formada por 18 religiosas. El reportaje que se emitirá próximamente, como avanzó Del Olmo, reflejará la vida diaria del monasterio, con el objetivo de mostrar una realidad que confronta con la impresión de muchas personas que piensan que "las monjas están aisladas, enclaustradas y que se dedican a rezar".

Así, con la grabación realizada en el interior del convento, "Pueblo de Dios" difundirá que las religiosas Carmelitas rezan, trabajan, se relacionan, viven fraternalmente y, sobre todo, "que tienen alegría y que son felices". De hecho, Del Olmo resaltó que las hermanas "son muy receptivas a la relación y a la comunicación"y, ante todo, "son personas normales".

Esta normalidad, centrará parte del reportaje porque, como destacó el director del programa, "parece que cuando una persona ingresa en una comunidad religiosa tiene que estar frustrada, pero el convento no es un refugio". En este punto, aseguró que el ingreso en un monasterio es una "opción comprometida, pero a la vez gozosa". Así, tras conocer a las religiosas que habitan el convento toresano, el director de "Pueblo de Dios" destacó que "son gente normal y, por eso, he apreciado el espíritu de santa Teresa, porque si alguien había normal en la vida religiosa en otros tiempos era ella". Por lo tanto, el objetivo prioritario de este trabajo es revivir el espíritu de santa Teresa y "desmitificar" la vida religiosa de clausura, porque "es una opción de vida y en un mundo en el que no hay valores, hay gente que apuesta por Dios como un valor seguro".

Por su parte, la priora del convento, Ana Isabel Vicente Lazcano, reconoció que para la comunidad haber sido elegida para protagonizar este reportaje supone "algo extraordinario", pero también "una gran responsabilidad porque, delante de una cámara, hay que demostrar con la palabra y con imágenes cómo es nuestra vida, a qué nos dedicamos, porqué hemos preferido vivir esta vida y no otra o porqué nos hemos sentido llamadas a la vocación concreta del Carmelo". En este punto, matizó que este reportaje se centrará en la vida cotidiana de la comunidad basada en la oración, el trabajo y en la fraternidad, aunque las religiosas también dedican parte de la jornada al estudio, porque "también necesitamos alimento para el alma".