Alegría e ilusión. Son sentimientos que desprenden las palabras que transmite José Ángel Rivera de las Heras, comisario de las Edades del Hombre Toro 2016, para explicar su función en la muestra de Arte Sacro que se celebrará el próximo año en la que ejercerá de organizador de la temática y guión de la muestra cuyo mensaje espera que llegue de forma clara al visitante.

-¿Cuál ha sido la sensación que ha tenido usted tras ser nombrado comisario de las edades del hombre?

-Un motivo de alegría. Que me nombren para este puesto en la de Toro me hace muchísima ilusión y me produce mucha alegría. En definitiva, un sentimiento de alegría, de que sea en Toro y que hayan contado conmigo para esta labor.

-¿En qué consiste dicha función?

-Marcar el contenido de la exposición. La muestra se realiza a través de un relato por lo que hay que decidir el tema, distinguir los diferentes capítulos o módulos de esa exposición, el guion y la selección de obras con otras personas, evidentemente, de la Fundación.

-¿Qué espera de Toro como sede?

-Supongo y sospecho que va a ser un punto de atracción muy grande. Hay personas que asisten a todas las muestras que se han ido realizando lo largo de los años. Una exposición de estas características tiene mucho gancho y hay mucha gente que se dedica a hacer turismo cultural gracias a las Edades acudirá a Toro. Además, creo que a los visitantes les va a gustar mucho la ciudad por la gran cantidad de patrimonio que posee.

-El tema central de esta edición será el agua, ¿por qué esta elección?

-Esta decisión tiene una justificación ya que podría haber personas que pensarán que tendría más sentido que la temática versará en torno al vino. La diócesis de Zamora tiene dos partes: la parte norte y la parte sur. En la zona norte está integrada entre otros arciprestazgos por el de Tierra del Pan y la parte sur por Tierra del Vino. El pan y el vino son los motivos de la eucaristía que ya fueron tratados en la exposición de eucaristía de Aranda de Duero. Por tanto, para no ser repetitivo, hemos pensado que el agua que es lo que divide ambas zonas sería un motivo más que suficiente para ofrecer una exposición temática sobre el agua a través del Duero que pasa por Toro y termina su paso por Zamora en los Arribes.

-¿Cuál es el guion que desarrollará la muestra?

-Es un mensaje religioso de tipo evangelizador y catequético con el agua como tema central. De esta forma, conforme a los textos bíblicos, litúrgicos o espirituales que tenemos marcamos dicho guión y vamos tomando motivos y en función de los mismos seleccionamos las obras. En este sentido, tengo que puntualizar sobre las querencias que tiene parte de la sociedad porque se exponga el patrimonio de la ciudad, en este caso de Toro. En la exposición se expone el patrimonio cultural y religioso de la Iglesia en Castilla y León no sólo de Toro aunque el núcleo fundamental de las piezas será la ciudad y de su comarca. Además, la labor de selección es ardua y todas las diócesis tienen que estar representadas en la exposición. Otra cosa es que el Patrimonio de Toro se abra también para que al margen o con motivo de la exposición de las edades del hombre también esté al acceso del público.

-¿Cuáles son a su juicio los puntos fuertes que tienen Toro como sede?

-En primer lugar el continente, La Colegiata, y en segundo lugar el contenido, que las piezas que se seleccionen para exponer se integren perfectamente en el discurso expositivo.

-¿Qué opina usted acerca de la elección de La Colegiata como sede principal de la exposición?

-Es lo ideal. La Colegiata desde el punto de vista arquitectónico viene a ser como una catedral entonces la Iglesia más noble y más emblemática de la ciudad es esta. Por lo tanto, por lógica y por justicia tiene que ser la Colegiata.

-¿Considera usted que debe de realizarse alguna restauración en la misma?

-Creo que en caso de que puntualmente necesitase alguna acción esta sería muy precisa ya que en los últimos años ha tenido una intervención bastante destacada. Ahora mismo el edificio está desde el punto de vista arquitectónico o mobiliario está a punto. Por lo tanto, en caso de que los arquitectos que se encargan de la estructuración de la exposición viesen alguna deficiencia podrían hacerse modificaciones aunque, en estos momentos, el edificio está impecable.

-¿Se ha valorado el hecho de contar con una subsede para las Edades del Hombre?

-Eso dependerá del número de piezas. Hasta finales de año posiblemente no sabremos con certeza si será necesaria la utilización de alguna otra sede. El criterio sería la elección de una de las iglesias más amplia y cercana a la Colegiata.

-¿Se conocen las fechas en las que podía inaugurarse la muestra?

-Una fecha exacta aún no se conoce. La Fundación ha dicho que en abril o mayo pero la selección de la misma depende mucho de la respuesta de la Casa Real dado que en cada edición se le invita para la inauguración de la misma. Por lo tanto, no sólo depende de la voluntad de la Fundación sino también de la agenda de la Casa Real.

-¿Conoce usted en estos momentos el número de piezas que integrarán la exposición?

-A priori no se marca un número de piezas determinados. En estos momentos estamos en periodo de selección y por lo tanto depende de las necesidades y de las cualidades de las obras. Por lo tanto, no se puede concretar nada hasta, posiblemente, hasta finales de año cuando acabe dicho proceso.

-¿Cuándo se comenzará a realizar el montaje de la exposición?

-Una vez que ya tengamos nosotros cerrado el número de piezas con las medidas exactas de cada una de ellas se le ofrece la información a los arquitectos encargados del montaje que conforme a esta circunstancia desarrollan la estructura efímera o el montaje de la exposición.

-¿En cuánto a la procedencia de las piezas que se muestren en la exposición, tendrán mayor importancia las procedentes de Toro?

-Tienen, evidentemente, primacía las de Toro y la diócesis dado que es la que recibe la edición de la exposición. Serán las que más obras van a aportar a la misma.

-¿Algunas piezas relevantes en otras exposiciones volverán a estar presentes en la muestra?

-El criterio previo a la selección se basa en intentar no repetir ninguna pieza. Aun así, en ocasiones ahí que utilizar obras que ya se han utilizado por la importancia que pueden tener en la exposición. Por lo tanto, alguna puede repetirse pero se intentara no volver a mostrar ninguna de las ya expuestas en otras ediciones.

-¿En esta edición se contará con alguna pieza estrella como por ejemplo cuando se expuso el Bote de Zamora cuando se celebró en la capital dicha exposición?

-Hemos propuesto alguna pieza muy importante. Otra cosa es que luego se pueda llevar a cabo. La Fundación solicita las obras en préstamo temporal a la institución o la persona propietaria y dependiendo de la respuesta se utilizarán o no aunque en este momento estamos en negociaciones. Lo importante es el relato expositivo y el mensaje que contiene. Nosotros no nos marcamos la exposición a través de las piezas estrella sino del guión.

-¿Habrá dentro estas piezas estrella alguna de la zona de Toro?

-Sí. Hay piezas muy destacadas de Toro y su zona que posiblemente sorprendan por lo que tratarán, como se intervendrán o restaurarán y porque pueden estar en otros lugares que no son toro y que no la conocen porque no han ido a ver la o desconocen su existencia. En principio, se prevé que haya obras muy buenas dado que Toro tuvo mucha relevancia artística en los siglos XVII y XVIII. Por lo tanto, trabajos de esos períodos también se van a mostrar aunque por otra parte nos queremos guardar el factor sorpresa para el visitante que es un elemento importante a la hora de seleccionar obras.

-¿Se han comenzado a restaurar alguna obra que se vaya a mostrar?

-No, aún no. En los últimos años se han restaurado obras importantes que ya están a punto y que a lo mejor lo único que puede necesitar sea un pequeño retoque. Habrá restauraciones pero no van a ser muy abundantes.

-¿Se mostrará novedad con respecto a otras ediciones?

-Alguna sí. Habrá artistas de la provincia destacados que ya han fallecidos así como otros que viven en la actualidad. Además, se contará alguna otra técnica aparte de la pintura, la escultura o la platería así como algún montaje que pueda ser de mucho interés o autores zamoranos del siglo XVI y artistas toresanos del siglo XVII. Sin embargo, la importancia de la obra expuesta no vendrá a raíz del artista sino del guion que desarrolla en la misma. La labor es encuadrar esas piezas dentro del mensaje ya que el objetivo es mostrar un relato al visitante.

-¿Se integrarán en la exposición otras variedades como fotografía o trabajos artesanales?

-Fotografía habrá. A mí me gusta y además hay muy buenos profesionales en Zamora.

-¿Cómo valora usted el patrimonio cultural que posee Zamora como atractivo para el visitante a las Edades del Hombre?

-La diócesis de Zamora es un organismo discreto en cuanto a patrimonio cultural. No podemos compararnos con Burgos o Valladolid aunque siendo una diócesis que no posee una gran cantidad de obras de arte, esta cuenta con trabajos muy interesantes y notables.

-¿Cree usted que una muestra como esta puede suponer un repunte económico y social para la ciudad?

-Sí. Esta circunstancia se ha dado en todos los sitios donde se han celebrado la muestra de las Edades del Hombre y estoy convencido que se repetirá en Toro.

Pasa a la página siguiente