La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer por unanimidad reconocer una paga extraordinaria suprimida en 2012 por el Gobierno a los funcionarios y que, en el caso del Ayuntamiento, suma un total de 33.873 euros. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que la entidad local aprobará, en el pleno convocado para el miércoles, el reconocimiento de esta paga que los empleados públicos dejaron de percibir en hace tres años, aunque sobre el abono de los 33.873 euros destacó que se realizará en el momento en el que la entidad disponga de los recursos necesarios para su ingreso. Este reconocimiento fue respaldado por el grupo municipal popular porque, como reconoció su portavoz, José Luis Prieto, "se cumple la Ley y las directrices que ha marcado el Gobierno".

Por otra parte, la comisión informativa dictaminó ayer la modificación de cinco ordenanzas municipales y la derogación de la que regulaba el matadero municipal, servicio que no se presta desde hace años en la ciudad. Destacó el alcalde que las variaciones introducidas en las ordenanzas modificadas responden a "adaptaciones" a la Ley, aunque también se han subsanado errores de redacción. Además, subrayó que la ordenanza reguladora del matadero será suprimida, por cuanto este servicio no se presta en la ciudad desde hace años.

Entre otras, las ordenanzas que serán modificadas son las que regulan el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la relativa a contribuciones especiales o la normativa municipal sobre el funcionamiento y prestación del servicio del cementerio.

Estas modificaciones, como apuntó el alcalde, no afectarán a las tasas que deberán abonar los ciudadanos en concepto de impuestos. Además, reconoció que al equipo de Gobierno socialista le gustaría reducir la carga impositiva, pero la actual situación económica del Ayuntamiento y el plan de ajuste aprobado por el anterior equipo de Gobierno popular impiden rebajar la recaudación municipal a través de impuestos, por lo que, "hasta que no mejore la situación económica", la entidad local reducir las cuantías. Por su parte, el PP respaldó en la comisión informativa la modificación de la ordenanza reguladora de las "plusvalías", en la que se han incluido una serie de bonificaciones en este tipo de transmisiones, así como la del cementerio municipal.