La comunidad de religiosas Dominicas que habita el monasterio del Sancti Spiritus de Toro prepara a conciencia el VII centenario de la fundación del convento, efeméride que tendrá lugar en 2016 y que coincide además con el año jubilar con el que se conmemora el VIII centenario de la confirmación de la Orden de Predicadores. El monasterio toresano inaugurará los actos de celebración de sus primeros siete siglos de vida el 27 de noviembre con una solemne eucaristía que, a las 18.00 horas, será presidida en el convento por el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez. Con esta misa comenzará una celebración muy especial para el monasterio que, a lo largo del 2016, acogerá otros actos de carácter religioso y cultural.

La hermana María Dolores Pérez, más conocida como Sor Lola, confirmó ayer a este diario que la comunidad está perfilando un amplio programa de actividades en el que se incluirá la presentación del libro "Un deseo que pervive" que han escrito las religiosas del Sancti Spiritus, de fácil lectura y basado en la historia del convento y en cómo viven las hermanas entre sus muros. Otra de las actividades previstas es un concierto que ofrecerá el Coro de Voces Graves de Madrid, aunque la comunidad también tiene previsto celebrar el próximo año una jornada de oración en la cercana ermita de la Virgen del Canto, para agradecer a la patrona de Toro y su Alfoz "que nos haya protegido tantos años". Además, destacó que, con motivo de esta conmemoración tan especial la comunidad religiosa está "habilitando", tras recabar el preceptivo permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio, la antigua sacristía del monasterio que será abierta como "oratorio" y que podrán utilizar tanto los feligreses como las hermanas, por lo que este espacio se convertirá en un punto de encuentro en el que prevalecerá la oración y la liturgia.

La conmemoración del VII centenario de la fundación del monasterio toresano coincide en el tiempo, como recordó Sor Lola, con en VIII centenario de la confirmación de la Orden de Predicadores (Dominicos y Dominicas). Este año jubilar tendrá por lema "Enviados a predicar el Evangelio" y recuerda la publicación de las bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 800 años, confirmando la fundación de la Orden. El año jubilar fue inaugurado el 7 de noviembre y se prolongará hasta el 21 de enero de 2017.

En la actualidad, una decena de religiosas habitan el monasterio del Sancti Spiritus, de las que dos son novicias. La comunidad ha invitado públicamente a los toresanos a participar activamente en las actividades que se programen para celebrar tan importantes efemérides y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.