El enólogo y bodeguero Manuel Fariña, recibió ayer la distinción de Alcaide de Honor 2015 del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, reconocimiento honorífico que concede la Diputación Provincial de Valladolid y que compartió con los periodistas, José Ribagorda y María Pilar Molestina. Tras su nombramiento como Alcaide de Honor, Fariña mostró abiertamente su satisfacción por esta distinción que "me ayuda a seguir en el empeño de continuar esforzándome si cabe mucho más para que se conozcan los vinos de Castilla y León, que empiezan a tener mucho recorrido en el mundo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltó el papel de "embajadores y comunicadores" de los Alcaides de Honor 2015 y, en concreto, de Manuel Fariña resaltó que "coge con una mano la tierra, la viña y el paisaje y lo lleva todo a las personas, que es la mejor forma de comunicar lo que vive". Con esta distinción, la Diputación de Valladolid ha querido reconocer la trayectoria profesional de Manuel Fariña, veterano y reconocido empresario y, sin duda, uno de los grandes impulsores de la Denominación de Origen Toro y de la internacionalización de los caldos toresanos.

De hecho, la Diputación decidió otorgar a Fariña este reconocimiento tras valorar que fue el primer bodeguero en apostar por la evolución de los vinos de Toro, reduciendo su tiempo de maceración, iniciando la vendimia antes de lo habitual en la zona e introduciendo un control de la temperatura, con el objetivo de conseguir un vino con menos graduación y más calidad. Por otra parte, según la información de Ical, José Ribagorda, responsable de los informativos de fin de semana de Telecinco e impulsor de la web "Cosas de comer" destacó que "no hay futuro si no se reconoce el ayer y la cultura del vino no se entendería sin sus gentes y los bodegueros y productores, fieles valedores de los conocimientos de sus padres". Molestina también agradeció este reconocimiento.