Reconocer sobre el terreno las posibilidades del Alcázar para albergar el centro de recepción de visitantes y estudiar posibles ubicaciones para la oficina que la Fundación Las Edades del Hombre abrirá en Toro el próximo año para la venta de las entradas que permitirán acceder a la magna exposición. Con estos dos objetivos, el alcalde, Tomás del Bien, mantuvo ayer una nueva reunión en la ciudad con el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, encuentro en el que también participaron el director y el arquitecto responsable del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo, respectivamente.

Durante esta reunión, como apuntó el alcalde, los participantes visitaron las instalaciones del antiguo Alcázar que, el próximo año, albergará el centro de recepción de visitantes, lo que implicará una actuación urgente que comenzará en breve y que permitirá recuperar parte de las instalaciones. Destacó Del Bien, que la intervención prevista, que comenzará en breve, se centrará en la rehabilitación de las cubiertas del edificio, aunque también se adecentará su interior, en el que se adecuará un espacio de información y una exposición. Del mismo modo, esta actuación permitirá reabrir el adarve o paseo de ronda situado sobre la muralla de la fortaleza, del que se reforzará también la barandilla para que garantizar la seguridad de los visitantes que, desde este espacio, podrán disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Sobre estas obras, el alcalde aseguró que serán sufragadas con fondos municipales, aunque el Ayuntamiento está tratando de recabar apoyo económico de otras instituciones para rehabilitar el monumento cuyo deterioro es notable. En este punto, Del Bien reconoció que la entidad local ha establecido contactos con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que, en principio, podría elaborar un completo informe sobre el potencial del Alcázar para acometer una intervención integral. Al margen de la restauración del edificio, como apuntó el alcalde, de cara a la celebración en 2016 de Las Edades del Hombre en Toro, también está previsto "embellecer" la ronda del Alcázar con una nueva iluminación.

Por otra parte, durante la nueva reunión preparatoria de la exposición de arte sacro celebrada ayer, la Fundación Las Edades del Hombre visitó distintas ubicaciones en las que poder instalar su "sede logística" en la que dispensará las entradas para acceder a la muestra.

En principio, esta oficina podría instalarse en uno de los locales situados en la planta baja de la antigua sede de la junta agropecuaria local que, en la actualidad, está siendo objeto de una rehabilitación integral.

Destacó el alcalde que este local sería un "lugar perfecto y estratégico" para adecuar la sede de la Fundación durante la celebración de la exposición, ya que se encuentra en la Plaza Mayor y muy próximo a La Colegiata, única sede de la muestra confirmada por el momento, aunque no se descarta que otra iglesia de la ciudad pudiera ser utilizada como subsede. Además de su ubicación estratégica, Del Bien destacó que la sede de la junta agropecuaria cuenta también con un importante recurso turístico que no es otro que una antigua bodega subterránea completamente rehabilitada y de gran valor patrimonial.

Por otra parte, el alcalde anunció que en próximas semanas el Ayuntamiento y la Fundación de Las Edades del Hombre firmarán un convenio de colaboración que permitirá impulsar, de una forma definitiva, la organización de la exposición. No obstante, reconoció que la Fundación trabaja, en la actualidad, en la elaboración del "discurso" y en la selección de las piezas que conformarán la magna exposición.