La Sociedad Micológica de Toro (Grupo Adalia) inauguró ayer en la Iglesia de La Concepción de Toro una exposición micológica que ofrece la gran mayoría de las variedades de setas que hay en la provincia. La cita congregó en la tarde de ayer a más de doscientas personas que se acercaron al templo toresano para conocer de cerca las diversas variedades de hongos.

La selección micológica es realizada por los integrantes de la sociedad donde se exponen más de un centenar de variedades que podrán ser visitadas de nuevo a lo largo del día de hoy, en horario de 12 a 14 horas, así como de 17 a 20.30 horas, cuando se clausurará la muestra.

El presidente de Adalia, Manuel Ordax, afirma que "se han recolectando las diversas variedades encontradas en algunos puntos de la provincia como Toro, Tábara o la zona de Alcañices, aunque su procedencia es toresana en más de un 50%".

Por otra parte, el objetivo de la misma pasa, según explica Ordax, por "acercar al visitante las diversas variedades (comestibles, tóxicas, mortales o alucinógenas) para que este conozca las diferencias y particularidades de los diversos tipos de setas existentes".

Así las cosas, los responsables de la sociedad han permitido que la exposición tenga, como en otras ocasiones, un carácter divulgativo dado que cada una de las especies estaba catalogadas con su nombre y características, en su correspondiente etiqueta. Las mesas de la exposición están distribuidas en función de la procedencia o la variedad de los diversos tipos de hongo (de cardo, níscalo, encina o boletus entre otras).

La exposición vuelve a hacerse este año tras la ausencia de la misma el curso anterior debido, como explica Manuel Ordax, "al hecho de que no había una gran cantidad de variedades en la zona".

Sin embargo, la diversidad micología si ha permitido que la exposición se celebre este año a pesar de haber sido una campaña atípica, en palabras del presidente de Adalia, debido a diversas circunstancias como el hecho de que "hay pocos níscalos ya que, a pesar de que las temperaturas han sido buenas, la escasez de lluvias ha hecho que no haya un número similar al de otras campañas. Por otra parte, zonas como Sanabria han tenido mucha variedad de boletus a raíz de las precipitaciones acontecidas en la zona. Unas condición climatológicas que unidas al calor han propiciado que la denominada Amanita Caesarea haya salido en abundancia en Alcañices.

En definitiva, la micología es un campo que, año tras año, ve cómo el número de seguidores sigue creciendo y donde muestras como la ofrecida estos días por Adalia permiten que el número de adeptos siga creciendo así como el conocimiento de los mismos en torno a las setas y sus variedades.